editor@latinonewspaper.net | 26-Sep-2021 07:52:59 pm

DEMANDAN A EEUU POR USAR ARMAS QUÍMICAS EN VIEQUES

Escrito el 25 Oct 2013
Comment: Off
San Juan, 24 sep - La unión de abogados estadounidenses y otras cuatro organizacionesdemandaron a EE.UU. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "graves violaciones de los derechos humanos" a raíz del uso de armas biológicas y químicas en la isla puertorriqueña de Vieques.
"La Marina de EE.UU. ha bombardeado y utilizado armas biológicas y químicas en Vieques por 60 años como parte de sus prácticas militares, causando décadas de constante contaminación de tierra, mar y aire", señaló hoy el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) de EE.UU. al anunciar la presentación de la demanda.
Los demandantes sostienen que como resultado de esas prácticas en Vieques, de 33 kilómetros de largo y 7 de ancho, los cerca de 9,000 residentes de la isla sufren "en un porcentaje desproporcionado" enfermedades como cáncer, hipertensión y patologías respiratorias.
Secundan la demanda el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de Western New England y la Alianza de Mujeres Viequenses.
"EE.UU. debe responder de una vez por su legado de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Vieques", defendió este martes la copresidenta del Comité Internacional del NLG, Natasha Lycia Ora Bannan.
En un comunicado, explicó que hay familias residentes en la también llamada "Isla Nena" que por generaciones siguen sufriendo problemas crónicos de salud como resultado deltóxico ambiente en el que viven.
"Estas violaciones no pueden seguir impunes", defendió la abogada, que también representa en la demanda a diez personas que se dicen víctimas de la contaminación derivada de las prácticas militares.
Esas personas aseguran que ellas o sus familiares han visto violados sus derechos humanos durante seis décadas, entre ellos los "derechos a la salud, la vida, el trabajo, la libertad de movimiento y de residencia, y el acceso a la información y a la justicia".
"Demandan al Gobierno de EE.UU. y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que se hagan responsables de no haber respetado, protegido y cumplido sus obligaciones en materia de derechos humanos", aseguran los demandantes.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com