editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 03:41:12 pm

Demócratas aceptan propuesta de republicanos para subir el ‘límite de la deuda’

(Pero solo hasta diciembre)

Escrito el 07 Oct 2021
Comment: Off

Demócratas aceptan propuesta de republicanos para subir el 'límite de la deuda'


(Pero solo hasta diciembre)


El líder republicano del Senado, Mitch McConnell anunció que permitirá que los republicanos usen procedimientos regulares para aumentar el límite de la deuda, pero solo hasta diciembre. Horas después, los demócratas dijeron que aceptarán su propuesta.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que permitirá que los republicanos usen procedimientos regulares para aumentar el límite de la deuda, pero solo hasta diciembre, de acuerdo con lo que han dicho algunos senadores a periodistas que cubren el Congreso tras un almuerzo de la bancada.

"Creo que van a tener noticias del líder McConnell. Él va a esbozar la propuesta que está dispuesto a discutir con el líder [demócrata Chuck Schumer], y creo que eso nos dará una salida, que es lo que queremos”, dijo la senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) a los reporteros al salir del almuerzo.

Murkowski afirmó que conocía los parámetros del acuerdo que McConnell ofrecerá a Schumer, pero se negó a discutir detalles y dijo que se lo dejaría al líder.

Horas después, los demócratas señalaron que aceptarán la propuesta, que solucionaría el problema por solo dos meses y no por todo el resto de 2022, como plantea lo ya aprobado por la Cámara de Representantes.

La senadora Tammy Baldwin señaló que aceptar la oferta equivaldría a "una victoria temporal".

"En términos de un levantamiento temporal del límite de la deuda, lo vemos como una victoria, una victoria temporal con más trabajo por hacer", dijo.

Baldwin hizo sus comentarios después de salir de una reunión a puertas cerradas de la Conferencia Demócrata del Senado donde los legisladores discutieron la oferta de McConnell presentada horas antes.

El 'límite de la deuda' es la cantidad que el Congreso autoriza al gobierno federal para contraer deuda, y aunque por casi un siglo ha sido un tema que ha contado con apoyo bipartidista, en esta ocasión los senadores republicanos han bloqueado en dos ocasiones un voto para aumentarlo.

El argumento republicano es que no quieren contribuir al aumento del gasto que planean los demócratas con su propuesta de presupuesto de $3,5 billones (trillions, en inglés).

Sin embargo, la deuda que va a ser pagada con el aumento del límite son compromisos ya contraídos por el Estado, como recordó el presidente Joe Biden esta semana cuando dijo que gran parte de esa deuda había sido contraída por su predecesor, Donald Trump.

En un evento virtual con empresarios la mañana del miércoles, el presidente Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteraron que la sola posibilidad de que EEUU caiga en cesación de pagos envía mensajes preocupantes a la economía mundial, que está estrechamente vinculada al sector financiero estadounidense.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos el miércoles, antes de la votación, por ser "imprudentes" y los instó a "salirse del camino" y permitir que los demócratas aprueben el proyecto de ley.

"La obstrucción republicana al techo de la deuda durante las últimas semanas ha sido imprudente, ha sido irresponsable", dijo Schumer.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com