editor@latinonewspaper.net | 12-Nov-2019 01:56:21 pm

Denuncian abusos de derechos humanos

Escrito el 16 Oct 2019
Comment: Off

Denuncian abusos de derechos humanos


Esta semana me llega información sobre una situación inhumana en un centro o campamento para inmigrantes en Matamoros, estado de Tamaulipas en México. Mi amiga Reyna Solarzano, de origen hondureño pero ciudadana de Estados Unidos y con residencia en el Lowcountry por muchos años, me cuenta de la horrible situación y abuso que sufren los inmigrantes que son devueltos a México luego de llegar a Estados Unidos a pedir asilo político.

La niña de Reyna en el campamento



Reyna me dice, “Wilfredo me gustaría reportarle de muchas cosas que se por conocimiento, mujeres han sido arrastradas a los buses cuando han pedido regresar a sus países en vez de ser enviadas a México. Mi sobrina e hija de 10 meses, la bebe es mi niña y ha estado muy enferma. Sufrimos al ver que ellos están viviendo como animales, estamos sufriendo por las barbaridades que le están haciendo a todos los seres humanos, no les dan alimentos a diario, solo agua. Muchas otras cosas que nunca me imaginé están pasando. Querido amigo de años atrás, le pido su colaboración de una entrevista para que nos ayude a que la voz de muchos sean escuchados y tratadas justamente y que sus voces, llantos, sus testimonios sean escuchadas. He tenido el privilegio de conocer al Señor Alex, él es uno de people's voice en Matamoros, Tamaulipas, México el cual ha ayudado a muchas personas”.

Esta horrible situación en un campamento en Matamoros no es única y se han reportado casos similares en otros campamentos y centros de detención a lo largo de la frontera donde los inmigrantes esperan hasta que sus peticiones sean procesadas por USCIS (Inmigración).

Un caso publicado de en varios medios de comunicación señala el caso en que la Patrulla Fronteriza ha mantenido detenida durante 10 días y sin asistencia médica a una menor inmigrante que llegó enferma desde El Salvador en busca de asilo.

Desde que la niña y su madre, quienes no fueron nombradas, llegaron a la frontera, los agentes las enviaban y regresaban a México constantemente como parte del Protocolo de Protección al Migrante, establecido a inicios de este año por la Administración Trump.

La política, también conocida como ‘permanecer en México’, obliga a miles de migrantes a permanecer en ese país mientras sus solicitudes de asilo son procesadas. Esto le cuesta millones al gobierno de Trump: entre 130 y 200 dólares diarios por adulto y unos 775 dólares diarios por cada niño.

Durmiendo en el piso



Aparentemente esta es la misma situación de horror que viven miles de inmigrantes en los campamentos en México mientras esperan sus solicitudes de asilo sean procesadas.

En el caso de Reyna, nos dice que ha logrado comunicación con su sobrina y su niña y le cuentan que duermen en el piso con un frío intenso, que apenas les dan comida y los bebés apenas les dan leche en tetero.

La situación es tan desesperante e inhumana que muchos inmigrantes deciden regresar a su país o pagar a un coyote para que los ayude a entrar a Estados Unidos.

En el más reciente comunicado de Reyna, “Le comento que hablé con la oficina de reporte de abuso y me comentaron que llamara al FBI en referencia a lo de mi sobrina con Ángel Tobar Santos. Y que me comunicara con otras oficinas para que le den refugio a ella, porque sabemos de su paradero. Estoy muy preocupada y según los abogados inmigración está haciendo esto para desanimar a la gente y se vayan y México no les esta prestado ninguna ayuda”.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com