editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 05:29:41 am

DENUNCIAN PERSECUCIÓN DE INMIGRANTES

Criterios raciales determinarían arrestos

Escrito el 05 Mar 2009
Comment: Off
NUEVA YORK - La organización no lucrativa Justice Strategies denunció que la policía local de Estados Unidos persigue inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no tanto por la gravedad de sus delitos.

En un informe difundido el jueves, la organización con sede en Nueva York asegura que gran parte de los 70 mil inmigrantes detenidos desde la creación en 2003 de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta agosto de 2008 habían cometido delitos menores.

El trabajo "Democracia Local sobre ICE" de la organización estudia el efecto de la aplicación del programa 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por el que se amplió a las autoridades locales el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba en manos de la policía de inmigración fronteriza.

Según sus datos, el 95 por ciento de las detenciones acometidas en Gaston (Carolina del Norte) bajo ese programa han sido por delitos menores, entre ellos el 60 por ciento por infracciones de tráfico.

"Los inmigrantes son el blanco erróneo de campañas en la lucha contra la delincuencia", según Justice Strategies, que afirma que "los estudios muestran sistemáticamente que éstos tienen una tasa más baja de delincuencia que los estadounidenses y cometen menos delitos violentos".

Añade que, aunque se "ha vendido el programa como una medida que fortalece la seguridad pública expulsando extranjeros ilegales criminales fuera de las calles", lo cierto es que "los poderes civiles de inmigración son incompatibles con esa misión".

"(La Sección) 287(g) (de la ley de inmigración) permite retirar a policías locales su tarea de combatir la delincuencia para ponerlos en la oscura misión de perseguir a inmigrantes y detenerlos sin que exista sospecha delito", asegura.

Lluvia de demandas

El informe, además, sostiene que existen numerosas demandas pendientes contra la discriminación por perfil racial a raíz de la aplicación del programa.

"En lugar de centrarse en combatir la delincuencia seria, los recursos policiales se gastan en perseguir jornaleros, vendedores de maíz y gente con la luz trasera del coche rota", lamenta la organización.

según sus datos, en un 87 por ciento de las localidades en las que se aplica el programa tenían una tasa de crecimiento de la población latina superior a la media nacional.

Al respecto recuerda que "residir en Estados Unidos sin la documentación apropiada es una violación civil en materia de inmigración, pero no un delito"

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com