editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2021 12:14:31 am

DENUNCIAN REDADAS ANTE LA OEA

Exigen mejor trato a inmigrantes en EU

WASHINGTON - Cinco días después de que el departamento de Seguridad Nacional (DHS) diera a conocer datos de inmigrantes deportados durante el año fiscal 2008, organizaciones de derechos civiles y de los derechos humanos acusaron al Gobierno de Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de violar las políticas de detención durante redadas y en el curso de los procesos de deportación.

Durante una de las sesiones de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, grupos humanitarios y legales debatieron junto con el gobierno federal de EU los procesos que pasan los inmigrantes indocumentados.

Según recoge el informe, en los últimos años “la detención y deportación de inmigrantes ha constituido una práctica extensa y reiterada”.

"No sólo las autoridades detuvieron más inmigrantes, sino que también aumentaron los procesos de deportación de estas personas sin una audiencia

formal" ante una corte de inmigración, denunciaron las organizaciones.

A través de un vídeo, los demandantes ilustraron las inquietudes y miedos que padecen muchos inmigrantes ante el temor de las redadas y las consecuentes deportaciones.

Diversos inmigrantes narraron a lo largo de la cinta sus experiencias en el proceso de entrada en el país, las condiciones infrahumanas en las que las autoridades tratan a muchos detenidos, así como los documentos que los inmigrantes son obligados a firmar sin conocimiento de los mismos (porque muchos no conocen el idioma inglés).

El Gobierno de EU señaló, a través de su representante alterno ante la OEA, W.Lewis Amselem, que "Estados Unidos se enorgullece de sus antecedentes inmigratorios" y que cuenta con millones de inmigrantes convertidos a ciudadanos.

El diplomático también dijo que del mismo modo, la administración reconoce que "debe respetar los derechos de las personas sin tener en cuenta su condición inmigratoria".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com