editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2020 09:41:04 am

DEPORTACIONES AFECTA SALUD MENTAL DE NIÑOS

Durante el 2012, la organización estimó que 152,426 niños han sido afectados por la política de deportaciones.

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte de la organización Human Impact Partners mostró el miércoles que en Estados Unidos cerca de 43,000 niños ciudadanos, hijos de indocumentados, tendrán problemas de salud mental y física, si las deportaciones se mantienen en los niveles actuales
"Mi primo tiene dos hijas que quedaron muy traumatizadas luego que él fue deportado. Las niñas no entendían por qué se lo tuvieron que llevar. Una de ellas es muy inestable. Está ausente porque su padre también lo está. Ella era muy cercana a su papá, ahora ya no es la misma", relata el testimonio de Daniela, una madre indocumentada incluida en el informe "Unidad Familiar, Salud Familiar", publicado el miercoles.
A nivel nacional alrededor de 4.5 millones de niños ciudadanos viven en familias con estatus legal mixto. Durante el año fiscal 2012, la organización estimó que 152,426 niños han sido afectados de alguna forma por la política de deportaciones.
Asimismo el reporte indicó que cerca de 100,000 menores mostrarán señales de abandono luego del arresto de un padre, lo que incluye síntomas de agresión y ansiedad.
Casi un 40% de los hijos de padres indocumentados no vieron a un doctor durante el último año, en comparación con un 75% de los niños de familias con papeles.
El doctor Sergio Aguilar-Gaxiola, director del Centro para Reducir las Disparidades de Salud de la Universidad de California en Davis, dijo que los niños que se entrevistaron tienen entre 9 y 14 años, mitad niños y mitad niñas.
"Sabemos que la separación familiar puede ser catastrófica para un niño en etapas críticas de su desarrollo.Y la adversidad infantil es uno de los indicadores más fuertes para desordenes mentales tempranos así como manifestaciones prematuras de condiciones de salud crónicas", afirmo el especialista en salud mental.
La investigación contempla a 80 niños que viven alrededor de Austin, Texas; Sacramento, California; San Luis, Missouri y México. Los factores que se evaluarán para medir su bienestar serán: depresión, trauma, autoestima y autoimagen.
El investigador principal es el doctor Luis Zayas, decano de la Universidad de Texas en Austin.
"Esperamos que las evidencias científicas que este estudio produzcan, sean consideradas fuertemente por quienes hacen las leyes de migración y las implementan", comentó Zayas mediante un comunicado.
El estudio fue financiado por dos años con una beca de 182,000 dólares del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Institutos Nacionales de Salud.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com