editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2019 02:44:50 pm

Deportaciones comienzan el domingo

El objetivo es inmigrantes con orden de deportación pero detendrán todo inmigrante indocumentado que este presente

Escrito el 11 Jul 2019
Comment: Off
USCIS; Deportaciones comienzan el domingo

Las cifras y los recursos no apoyan el anuncio de deportar un millón de inmigrantes.

El director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, aseguró este domingo que las autoridades migratorias están “listas para localizar, arrestar y después deportar a aproximadamente un millón de personas con órdenes finales de expulsión”.

La redada planeada recientemente por ICE buscaba arrestar a hasta 10,000 personas en una semana, comenzando el domingo, lo que contradice la detención de un millón de personas anunciada por Trump.

Cuccinelli admitió que al hablar de un millón de migrantes se refería al total posible entre quienes elegir para arrestar por tener una orden final de deportación.

Cuccinelli admitió que las detenciones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han bajado en comparación con los dos primeros años de Barack Obama.

El director de USCIS lo achacó a la crisis en la frontera, que ha llevado al Gobierno a concentrar sus esfuerzos en reforzar a la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, la llegada masiva de migrantes se ha producido este año, y no en los dos anteriores, que son los que se han comparado con Obama.

Pero las cifras indican lo contrario, la llegada de migrantes fue mayor durante los dos primeros años de mandato de Obama, y aun así ICE deportó a más personas. En 2009 la Patrulla Fronteriza interceptó a 541,000 personas en la frontera sur, y en 2010 fueron 448,000. En cambio, en 2017 fueron 304,000, y 2018 fueron 397,000.

Cuccinelli pasó a culpar al Congreso por no haber modificado las leyes de asilo o haber aprobado una reforma migratoria, como desea Trump. Evitó mencionar que durante los dos primeros años de mandato de Trump tanto la Cámara de Representantes como el Senado estado bajo el poder del Partido Republicano.

Preguntado sobre qué hacer sin apoyo del Congreso, ahora bajo poder del Partido Demócrata, Cuccinelli aseguró que USCIS colaborará con ICE y la Patrulla Fronteriza, tratando de recortar “en los próximos meses” el derecho al asilo y modificar el acuerdo judicial que obliga a liberar a los menores migrantes en un plazo máximo de 20 días.

Cuccinelli admitió que los centros de detención exceden su capacidad, como demuestran las imágenes reveladas la semana pasada en un informe oficial.

Su solución parece ser modificar la prueba de miedo creíble para dificultar el acceso de los solicitantes de asilo a una corte migratoria. Según Cuccinelli, el 77% por ciento lograr pasar este primer filtro, mientras que sólo entre el 10% y el 15% consigue al final el derecho al asilo.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com