editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 02:09:34 pm

DESARROLLAN PROGRAMA DE CULTURA HISPANA

“Queremos que los niños hispanos no se avergüencen de su idioma,” dice Margaret Warmer de la Univ. Clemson

Escrito el 12 Sep 2014
Comment: Off
Greenville, SC. - Margaret Warmer y seis estudiantes de la universidad de Clemson trabajan en un programa llamado “Lenguaje y Cultura” en la escuela elemental Northside de Seneca.
“La idea, dice Margaret, es que los niños hispanos no se avergüencen de su idioma. Se les enseña a tener un papel protagónico en la escuela y que amen su idioma y cultura.”
“Les decimos “que está bien que hablen español en la escuela y que está bien que intercambien sobre su cultura con los otros niños y con los profesores” explica Margaret.
“Queremos que el americano entienda que aunque son latinos no todos son mexicanos. También deben entender que los latinos hablan español pero también hay muchos que hablan Mixteco, Zapateco, Nahuatt o Quiche entre otros dialectos.”
“Queremos cambiar la perspectiva en las escuelas, dice Margaret. “La gente necesita entender la importancia de tener niños bilingües en nuestra sociedad. Donde la gente de Europa por ejemplo habla tres y cuatro idiomas.”
“No podemos seguir aferrados a un solo idioma. Tenemos que abrir nuestros ojos al mundo que es muy diverso,” enfatiza Margaret con su acento americano. Una de las cosas que los niños le preguntan a sus compañeros de clase y profesores, es si se han dado cuenta que su cabello es diferente. Muchos tienen el cabello café, café oscuro o negro, cabello ondulado o liso. El cabello largo y se hacen trenzas, colas de caballo, o lo dejan suelto. “Porque ellos desean que se fijen que hay otras personas diferentes,” explica Margaret.
“La familia es importante para todos. Enseñan los niños y tenemos muchas danzas típicas y diferentes trajes para bailar además de la comida que nos diferencia entre los hispanos. Aunque hablamos español, hay palabras que tienen un significado diferente en otros países de habla hispana.”
Queremos que los niños no se sigan sintiendo temerosos de mostrar su cultura sino que cada día la conozcan más y la den a conocer a otros. En la escuela y la universidad necesitamos los niños bilingües
Que los niños no pierdan su lengua española porque esto nos enriquece como país y hace que los padres americanos también deseen que sus hijos hablen dos o tres idiomas. Es una de las metas de este equipo de la Universidad Clemson.
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com