editor@latinonewspaper.net | 26-Feb-2020 02:08:11 pm

Descubren almacén repleto de suministros en Puerto Rico.

Despiden a dos funcionarios por el mal manejo de suministros

Escrito el 22 Ene 2020
Comment: Off

Descubren almacén repleto de suministros en Puerto Rico.


Despiden a dos funcionarios por el mal manejo de suministros

Me llegaron comentarios de varias personas sobre el descubrimiento en Puerto Rico de un almacén repleto de suministros que no fueron distribuidos a pesar de la necesidad ante las calamidades causadas por los recientes temblores de tierra en la Perla del Caribe. El almacén en la ciudad de Ponce, ubicado en la zona de La Guancha, amaneció ayer custodiado por las autoridades mientras miembros de la Guardia Nacional hacían un inventario de su contenido.

Deseamos aclarar que contrario a los comentarios de algunas personas de que estos fueron parte de los suministros donados en la Norte y Sur Carolina cuando la tragedia del Huracán María, estos suministros son parte de un plan del gobierno de Puerto Rico para incidentes catastróficos.

La existencia del lugar trascendió en la red social Facebook, a través del perfil identificado como “El León Fiscalizador”.

Las fallas en la atención a las necesidades de los desplazados tras los terremotos de las pasadas semanas provocaron que la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced destituyera a los secretarios de la Familia y de la Vivienda, Glorimar Andújar y Fernando Gil Enseñat, respectivamente, luego que se revelara que suministros almacenados en Ponce no habían sido distribuidos entre los damnificados.

Ambas agencias tienen un rol clave en proveer ayudas a damnificados en cualquier situación de emergencia en la isla, de acuerdo con el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

“La instrucción de esta servidora ha sido y siempre fue, en todo momento, y con celeridad”, dijo Vázquez Garced.

proveer las ayudas, ser facilitadores de los alcaldes y alcaldesas, sin distinción

Vázquez Garced señaló que espera tener un informe preliminar sobre la investigación que ordenó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), por lo cual no descartó que los funcionarios destituidos puedan ser objeto de investigaciones por el rol que hayan tenido en la falta de entrega de suministros. Por el contrario, dijo que no se procesará a nadie criminalmente por haber entrado al almacén de Ponce.

Con la salida de Andújar y Gil Enseñat, se elevaron a tres las destituciones de altos funcionarios de gobierno en poco más 24 horas. El sábado en la tarde, la gobernadora anunció la destitución del comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo, quien estaba a cargo del almacén que fue descubierto por ciudadanos.

En el almacén, ubicado en el área de La Guancha, había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, mini estufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos de primera necesidad. Algunos de ellos, como el agua y la comida para bebés, estaban expirados, pues se informó que estaban en el lugar desde el período de emergencia post-María.

Ese almacén, así como una segunda instalación ubicada en Guaynabo, está bajo el control del NMEAD. La gobernadora indicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico lleva a cabo un inventario de los suministros en los almacenes en Ponce y Guaynabo y repartirán los productos que no estén expirados.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com
string(19) "http://latino4u.net"