editor@latinonewspaper.net | 08-Mar-2021 08:12:27 pm

DESCUBREN GEN DEL CÁNCER DE MAMAS

Que es bloqueado con medicamento para presión sanguínea

Escrito el 18 Jun 2009
Comment: Off
ANN ARBOR, Michigan.— Los investigadores han identificado un gen que aparece expresado excesivamente en hasta el 20 por ciento de los cánceres de mama y que puede ser bloqueado en el laboratorio por un medicamento para la presión sanguínea ya disponible, según un nuevo estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

El gen, denominado AGTR1, causó que las células normales de mama se comporten como células cancerosas. Este comportamiento quedó revertido por el tratamiento con el medicamento Losartan que se usa para la presión sanguínea. Los tumores en ratones que expresaron el gen AGTR1 se contrajeron en un 30 por ciento ocho semanas después del tratamiento con losartan, con medicamento aprobado por la Dirección de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento de la alta presión sanguínea.

"Sospechamos que nuestro análisis ha descubierto una nueva cosecha de genes del cáncer de mama potencialmente importantes. Lo que es también muy interesante es que este gen quede bloqueado por un medicamento que ya está disponible en el mercado", dijo el autor del estudio Aura Chinnaiyan, director del Centro Michigan para Patología Transnacional

Los investigadores analizaron los datos del perfil de expresión de genes de casi 3.200 micro ensayos disponibles en el banco de datos Oncomine, una herramienta de trabajo que permite la comparación rápida de miles de genes en cánceres humanos. Los investigadores encontraron genes que aparecen enormemente expresados en exceso dentro de sus grupos de tumores.

El gen que apareció más a menudo fue el ERBB2, que es más conocido

como HER2, un gen que está expresado excesivamente en 25 al 30 por ciento de todos los cánceres de mama humanos. El HER2 es bloqueado por el medicamento específico Herceptina.

Después del ERBB2 el gen visto más comúnmente fue el AGTR1, que aparece N10 al 20 por ciento de los tumores de mama.

Específicamente el AGTR1 apareció expresado en exceso sólo en los tumores que resultan negativos del ERBB2 y que expresaban el receptor de estrógeno conocido como ER positivo. El AGTR1 se encontró expresado hasta 100 veces más que lo normal en algunos tumores.

"El AGTR1 es muy análogo al HER2. A su vez el HER2 es un blanco muy confiable para el tratamiento de pacientes con ese tipo de cáncer de mama. Esta investigación define o un subtipo novedoso de cáncer de mama ER positivo que, esperamos, pueda ser un blanco similar para el tratamiento", dijo Chinnaiyan, un investigador del Instituto Médico Howard Huges.

Los investigadores probaron en cultivos de células y en ratones el efecto del Losartan sobre los tumores positivos de AGTR1.

Cuando se introdujo el Losartan los tumores positivos de AGTR1 se redujeron, en tanto que los tumores negativos de AGTR1 no fueron afectados. En los estudios con ratones el losartan redujo los tumores positivos de AGR1 en un 20 por ciento después de dos semanas y en un 30 por ciento después de ocho semanas.

"Losartan puede ser una terapia viable para las mujeres con tumores de mama que expresan excesivamente el AGTR1. Este estudio echa los cimientos para un experimento clínico que pruebe el tratamiento con losartan de los cánceres de mama positivos de AGTR1”, dijo Chinnaiyan.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com