editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2020 12:05:15 am

DESCUBREN MANERA DE CONVERTIR CÉLULAS MADRES EN GLÓBULOS ROJOS

NUEVA YORK (AP) - Científicos dijeron que han encontrado una manera eficiente de obtener glóbulos rojos a partir de células madres embrionarias, en lo que podría ser un paso hacia la fabricación de sangre en el laboratorio.

La perspectiva de contar con una provisión prácticamente ilimitada es atractiva debido a la escasez de donantes y la imposibilidad hasta el presente de crear sustitutos para la sangre.

Los glóbulos rojos de la sangre transportan oxígeno a todos los tejidos del organismo.

Especialistas dijeron que el trabajo era un avance importante, pero que subsistían grandes dudas.

El estudio, publicado el martes en la edición electrónica de la revista especializada Blood, fue realizado por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester, Massachusetts, la Universidad de Illinois en Chicago y la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Los investigadores dijeron que las células fabricadas por ellos..

demostraban las mismas propiedades que los glóbulos rojos en pruebas de laboratorio y que el proceso empleado permitía la producción en gran escala

Los resultados indican que se podrían usar células madres embrionarias para crear glóbulos rojos del tipo 0-negativo, o "donante universal", para usarlos en transfusiones, dice el estudio

Mohandas Narla, director del instituto de investigaciones Lindsley F. Kimball del Centro de Sangre de Nueva York dijo que los resultados eran "un muy buen comienzo".

Ahora habrá que demostrar que el proceso de laboratorio es capaz de producir glóbulos rojos en gran escala y que éstos sobrevivirán el tiempo suficiente en el organismo para resultar útiles, añadió. La vida media de un glóbulo rojo natural en la sangre es de 120 días.

Las células madres, o troncales, son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dar lugar a tejidos de diversos tipos

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com