editor@latinonewspaper.net | 20-Sep-2020 11:27:50 am

Detención domiciliaria para expresidente Álvaro Uribe

Detención domiciliaria para expresidente Álvaro Uribe

Escrito el 04 Ago 2020
Comment: Off

Detención domiciliaria para expresidente Álvaro Uribe


Detención domiciliaria para expresidente Álvaro Uribe


La medida fue anunciada por el propio Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. Es la primera vez en la historia reciente del país que el máximo tribunal ordena privar de su libertad a un expresidente.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo este martes que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria, en medio de una investigación por presunto soborno de testigos y fraude.

El senador y mentor político del actual presidente, Iván Duque, el exgobernante de 68 años dio a conocer la decisión del tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió en Twitter sobre la medida de la cual la Corte Suprema aún no habla públicamente.

La sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó la medida como resultado de un largo proceso que había empezado otra sección del Supremo colombiano.

Al expresidente se le acusa de haber participado en el soborno de varios testigos con dinero y favores jurídicos a cambio de que declararan contra un legislador de la oposición, el senador Iván Cepeda, miembro del partido Polo Democrático.

Uribe había acusado en 2012 a Cepeda de organizar un complot para vincularlo con escuadrones paramilitares, pero años más tarde, en 2018, un tribunal aseguró que ese senador había actuado como parte de su trabajo y que ni pagó ni presionó a ex paramilitares.

Fue ahí cuando la corte acusó al exmandatario de haber presionado a los testigos a través de terceras personas.

Uribe es uno de los políticos más influyentes de Colombia en este siglo. Gobernó de 2002 a 2010, después de reformar la Constitución colombiana para aprobar su reelección inmediata en un proceso controversial que terminó con la condena y encarcelamiento de su jefe de gabinete, su ministro del Interior y su ministro de Protección.

El expresidente debe ser procesado por otra sección de la Corte Suprema de Justicia, llamada Sala de Juzgamiento, creada por el Congreso con el apoyo del expresidente y su partido. La ley colombiana establece una pena de cárcel de 12 años para los delitos de soborno y fraude, de acuerdo a la agencia Reuters.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com