editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 11:35:52 am

DÍA DE LOS VETERANOS, TRAS CASI UN SIGLO DE SU INSTITUCIÓN

A las 11 horas del día 11 del mes 11" los vencedores de la I Guerra Mundial conmemoraron hoy el armisticio con el que concluyó hace 94 años uno de los conflictos más devastadores de la historia, que costó la vida a entre 10 y 31 millones de personas, según distintos investigadores. Eso es justamente lo que celebra el Día de los Veteranos.
Desde entonces, los principales países vencedores de la contienda, especialmente el Reino Unido y Francia, recuerdan a sus caídos con ceremonias solemnes en las que hasta hace poco participaban los veteranos supervivientes.
Este día, festivo para muchos, se celebra el 11 de noviembre, desde el año 1956. En Estados Unidos, cada 11 de noviembre la nación honra a los soldados que han ido a la guerra, los caídos y los sobrevivientes.
Fue el presidente Woodrow Wilson, quien en 1919, decidió recordar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes, y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial. Pero la paz duró solo 22 años porque en 1941 estalló la II Guerra Mundial.
Hasta ese momento, la celebración era llamada Día del Armisticio y el propósito era honrar a los 16 millones de estadounidenses que participaron en
la Guerra. Pero, en 1954 el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) lo denominaron el "Día de los Veteranos"."Redediquémonos a la tarea de impulsar una paz duradera de manera que todos sus esfuerzos no sean en vano", escribió el presidente
"Debemos comprometernos este día, y todos los días, a servirles a ustedes tan bien como ustedes han prestado servicio por nosotros", afirmó Obama, al destacar que, en los próximos años, más de un millón de soldados se reinsertarán a la sociedad civil.
En su discurso de aproximadamente doce minutos, el mandatario renovó hoy su compromiso por mantener la iniciativa conocida como "GI bill 9/11", que ha permitido que unos 400.000 veteranos de guerra y sus familias vayan a la universidad con subsidios federales.
"Ningún veterano debe esperar meses o años por los beneficios que se han ganado, así es que continuaremos atacando (el problema de) el retraso en los trámites" de beneficios, indicó.
También señaló que, en el 50 aniversario de la Guerra de Vietnam, su Gobierno ha instituido beneficios por discapacitación para aquellos soldados expuestos a los nocivos efectos del agente naranja en ese conflicto.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com