editor@latinonewspaper.net | 24-Sep-2021 07:11:34 am

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

“Continuan los prejuicios y la ignorancia hacia el VIH”

Escrito el 13 Dic 2013
Comment: Off
Greenville, SC.- Desde que se desató la epidemia del SIDA en 1981, se han visto avances en la prevención del VIH y por consecuencia, la enfermedad propia.
El VIH es un problema de salud pública en la comunidad latina. El 20% de los casos de SIDA ocurrieron dentro de la comunidad hispana y consta notar que "los hombres hispanos son tres veces más propensos a tener SIDA, en comparación con los hombres blancos; mientras que las mujeres hispanas fueron casi 5 veces más propensas a tener SIDA que una mujer de raza blanca."
El 1 de Diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y tiene este año como lema "Llegar a cero: Cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación".
El Día Mundial del SIDA (o World Aids Day en ingles) nos recuerda que hay unos 34 millones de personas infectadas mundialmente, y por ellos, hay que seguir creando conciencia. Los prejuicios siguen y también la ignorancia hacia el VIH o el SIDA, y eso hay que combatirlo.
Los factores de la conducta de riesgo relacionados con la infección por VIH varían de acuerdo al país de origen. Los datos indican que los porcentajes más altos de infecciones con el VIH diagnosticadas en hombres latinos se atribuyen a contacto sexual con otros hombres, pero los hombres nacidos en Puerto Rico tienen un porcentaje más alto de infecciones por el VIH atribuidas al uso de drogas inyectables.
Los hombres y mujeres latinas tienen más probabilidad de adquirir la infección por VIH como resultado del contacto sexual con hombres. Las mujeres latinas podrían no estar conscientes de los factores de riesgo de su pareja masculina.
Además, los usuarios ocasionales y crónicos de alcohol o estupefacientes tienen más probabilidad de practicar conductas sexuales de alto riesgo.
Tener ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS) puede aumentar, en forma significativa, la posibilidad de que una persona contraiga la infección por el VIH.
Los factores culturales pueden afectar el riesgo de infección por el VIH. Es posible que latinos eviten hacerse pruebas del VIH y buscar consejería o tratamiento para la infección por temor a la discriminación o la estigmatización o debido a su estatus migratorio.
Cualquier persona puede ir al Departamento de Salud a hacerse la prueba gratis. InfoSIDA es el sitio web en español que ofrece la información sobre VIH/SIDA.
Por: Flor María Puyo. Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com