Día Mundial del Parkinson: un mal que no solo afecta a los adultos mayores

Ayer, 11 de Abril, se cumplieron 200 años del descubrimiento de este mal progresivo que responde a factores genéticos y ambientales, del que todavía queda mucho por descubrir. Uno de cada 10 casos se diagnostica en menores de 45 años.

Escrito el 12 Abr 2017
Comment: Off
Si llegaras a detectar problemas de movimiento, temblores o rigidez en los músculos o extremidades, no los ignores. Podrías padecer de Parkinson, un trastorno que afecta el sistema nervioso central y que se produce por la muerte de una neuronas llamadas dopaminérgicas, las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso.

Este martes 11 de abril se celebró el Día Mundial contra esta enfermedad, descubierta hace justo 200 años por James Parkinson, que actualmente afecta a 10 millones de personas en el mundo.

Además de los síntomas más habituales como la dificultad para iniciar un movimiento y la falta de estabilidad en alguna postura, los enfermos de este mal presentan también depresión y experimentan una cierta pérdida de memoria. Aunque a diferencia de quienes padecen Alzheimer, por ejemplo, mantienen su capacidad de razonamiento y lógica.

Es, asimismo, una patología crónica y progresiva, que conduce al paciente a una situación invalidante a medio o largo plazo. Sin embargo, no es mortal: de hecho, la esperanza de vida de los pacientes es similar a la media.

La enfermedad no afecta a todas las personas de la misma forma, hay tantos Parkinson como personas que lo padecen. El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, etc, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Además, daña los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía. Es algo más frecuente en el hombre que en la mujer y suele presentarse a partir de los 65 años, aunque cada vez se da más en personas jóvenes.

Los hispanos tienen más riesgo


Un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis concluyó que los hispanos y los blancos tienen el doble de probabilidades de desarrollar el mal de Parkinson, que los afroamericanos y los asiáticos en Estados Unidos.

El informe fue publicado en el Journal Neuroepidemiology en 2010 y se basó en el análisis de 450,000 casos de la enfermedad por año durante seis años (en 1995 y entre el 2000 y 2005). Si bien la data no es nueva, aún no se sabe a ciencia cierta el porqué de esta predisposición. Por una parte, hay un componente genético (entre el 5 % y 10% de los casos), pero por otra, los factores ambientales como la exposición prolongada a pesticidas o metales estarían jugando un papel importante.

Muchos alegan que el hecho de ser la minoría más numerosa de Estados Unidos, la que vive más años y que podría estar más expuesta a contaminantes ambientales y pesticidas, no juega a favor de las estadísticas de la comunidad hispana. “Históricamente un importante número de los hispanos que migran a este país pertenece al grupo de trabajadores del campo y la exposición a pesticidas ha mostrado aumentar el riesgo de desarrollar el Parkinson. Este vínculo podría ser significativo, pero se necesitan más investigaciones”, dice Holly Shill, MD, directora del Muhammad Ali Parkinson Center at Barrow Neurological Institute, en Arizona.

En ese centro, ofrecen apoyo mediante planes de ayuda, eventos y seminarios en español que dicta Claudia Martinez, Coordinadora del Programa de Servicios en Español del Muhammad Ali Parkinson Center at Barrow Neurological Institute. En su criterio, la mayor dificultad que enfrentan los pacientes hispanos es la falta de información: “Muchos llegan sabiendo poco o nada de esta condición y, desafortunadamente, esto los hace más vulnerables al aislamiento, depresión y baja autoestima”.

Aunque todavía no se ha hallado una cura para el Parkinson, hay medicamentos, terapias y cirugías que pueden ayudar.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 19, 2017, 12:45 pm
Parcialmente Soleado
NE
Parcialmente Soleado
29°C
3 m/s
sensación térmica: 33°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 3 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 8
salida del sol: 6:53 am
puesta de sol: 8:13 pm
Previsión Agosto 20, 2017
día
Parcialmente Soleado
E
Parcialmente Soleado
34°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 11
Previsión Agosto 21, 2017
día
Nuboso
ESE
Nuboso
28°C
viento: 1 m/s ESE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017