Diferencias y semejanzas entre el catarro y la influenza

Ambas dolencias se originan por infecciones en las vías respiratorias, nariz, senos nasales y garganta, pero las causas y algunos síntomas varían

Escrito el 07 Ago 2017
Comment: Off
Congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, fiebre, malestar general... Quién no ha sentido algunos de estos síntomas, en mayor o menor grado, en algún momento de sus vidas. Son algunas de las señales de dos enfermedades: resfriado o catarro común y otra más seria, gripe o influenza.

Ambas dolencias se originan por infecciones en las vías respiratorias, nariz, senos nasales y garganta, pero hay algunas diferencias. “Son síndromes o cuadros clínicos en los que no todos los síntomas o signos están cien por ciento presentes, puede haber fluctuaciones. Pero también hay varias condiciones médicas que los presentan, lo que hace que la gente pueda confundir si es un catarro, alergia, influenza o hasta pulmonía”, explica la doctora Elsie Cruz Cuevas, especialista en medicina interna y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Según explica, el catarro común también lo puede causar un virus y el más común es el rinovirus, pero no es tan virulento como el de la influenza. De hecho, la influenza puede causar una fiebre más alta, más dolores en las coyunturas y hasta diarreas. Esta enfermedad, sin embargo, se puede detectar por pruebas de laboratorio.

“La gravedad de los síntomas depende del estado inmunológico de la persona. Por ejemplo, casi siempre es más fuerte en los niños y adolescentes porque no han vivido lo suficiente para exponerse a la influenza”, destaca la doctora Cruz. En cambio, los adultos han estado más expuestos y tienen más inmunidad.

“Pero en los niños y en las personas de mayor edad, la influenza puede ser más complicada porque sus defensas naturales no los protegen suficiente. Por eso es muy importante la vacunación”, agrega Cruz.

Otro grupo en riesgo son los asmáticos, fumadores y mujeres embarazadas. En ellas, por ejemplo, la especialista dice que el cuerpo baja la respuesta inmunológica debido al embarazo porque si no rechazaría al bebé en gestación. “Si una persona cae en esas categorías, debe estar alerta y, en cuanto empiezan los más mínimos síntomas de alergia, rinitis o fiebre, debe ir de inmediato a su médico. Sobre todo, para determinar qué es y evitar que se manifieste la enfermedad”, recomienda la doctora Cruz.

En cambio, si es una persona saludable, dice que todo va a depender de cuán mal se sienta, si le afecta el diario vivir, tiene mucho dolor de espalda, diarrea o escalofríos. Sin embargo, aclara que los catarros también pueden causar estos síntomas, aunque es menos común. Lo importante, agrega la especialista, es determinarlo a tiempo “porque la influenza es más peligrosa”. Y si no se trata a tiempo, puede resultar en una pulmonía.

“Después de una semana con síntomas de influenza, puedes tener una infección secundaria que puede causar una pulmonía bacterial”, explica la doctora Cruz, mientras aconseja a la población estar pendientes a las temporadas en que más se dan estas infecciones, según la época del año. “Estos virus tienden a aparecer en invierno, aun en Puerto Rico. De hecho, pronto el Departamento de Salud avisará que en septiembre empezará la temporada de vacunación porque para esas fechas comienza la gente a enfermarse de influenza”, indica Cruz.

No obstante, recomienda que en estos días veraniegos, las personas alérgicas estén más pendientes del ambiente debido al polvo del Sahara, hongos y otros alérgenos que pueden congestionar “y podría confundirse con catarro”.

“Estos pacientes deben aprender a diferenciar lo que es una alergia de un catarro o de la influenza”, recomienda la especialista.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza.

Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza, señala el CDC, pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respratoria).

SÍNTOMAS

Algunos de los más comunes del resfriado:

Goteo nasal y lagrimeo

Congestión nasal

Estornudos y tos

Decaimiento

Dolor

Fiebre baja

Pueden tardar hasta 48 horas en desarrollarse y durar de tres a diez días; con descanso e hidratación se mejoran los síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes de la gripe o influenza:

Fiebre alta y escalofríos

Molestias y dolor severo en el cuerpo

Debilidad y fatiga

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños

Los síntomas aparecen de manera repentina (especialmente la fiebre y escalofríos), aunque algunas personas no desarrollan fiebre

Pueden durar de siete a 14 días o hasta tres semanas.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 17, 2017, 5:45 am
Despejado
N
Despejado
24°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 90%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:51 am
puesta de sol: 8:16 pm
Previsión Agosto 18, 2017
día
Nuboso
SW
Nuboso
34°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 19, 2017
día
Parcialmente Soleado
NW
Parcialmente Soleado
33°C
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 10
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017