editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 07:18:50 am

¿DINERO ILÍCITO EN CAMPAÑAS?

Tribunal electoral sin evidencias aún

Escrito el 26 Jun 2009
Comment: Off
MÉXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano no ha encontrado hasta ahora evidencias de recursos provenientes del crimen organizado en la campaña para los comicios legislativos del 5 de julio, afirmó este jueves el presidente del organismo, Leonardo Valdés.

"Hasta hoy (jueves) no hemos encontrado ningún elemento que nos permita pensar que están ingresando recursos ilícitos a las campañas", explicó Valdés

"Pero no puedo asegurar que ése sea el resultado final porque nos faltan actividades por realizar", entre ellas la entrega de un informe por parte de los partidos tras los comicios, recalcó.

Autoridades y ciudadanos temen una posible infiltración e injerencia del poderoso narcotráfico mexicano en una campaña que ha estado salpicada de incidentes relacionados con el crimen organizado.

Por primera vez en unas legislativas, el IFE inició la fiscalización en las precampañas.

A partir del inicio de la campaña, el organismo se mantiene en coordinación con un departamento especial del Ministerio de Hacienda que vigila las cuentas bancarias de funcionarios y políticos.

Desde esta unidad "no hemos recibido hasta hoy ningún informe que pudiera ponernos en alerta sobre algún movimiento atípico de las cuentas",

confirmó el presidente del IFE, el organismo que organiza y supervisa todos los procesos electorales en México.

El Instituto también realiza visitas sorpresa a sedes de partidos para detectar posibles donaciones ilegales en efectivo.

Valdés destacó que el IFE ha podido establecer desde hace años un control "bastante riguroso" de los capitales utilizados en las campañas porque, recordó, en México el 90 por ciento de la financiación de los partidos es pública y el 10 por ciento privada.

Pero las dudas persisten ya que los cárteles mexicanos, enfrentados en una guerra que ha causado más de 7,700 asesinatos desde 2008, han tenido su protagonismo en el proceso.

Entre otros sucesos, en mayo se cometieron una serie de atentados contra candidatos de los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD).

Además se llevaron a cabo operativos federales en los que fueron detenidos decenas de altos funcionarios, entre ellos 10 alcaldes, bajo la sospecha de que protegían a organizaciones de narcotraficantes.

El 5 de julio los mexicanos elegirán a sus 500 diputados nacionales, a seis de los 32 gobernadores estatales y a 565 alcaldes, en la mitad del mandato del presidente conservador Felipe Calderón.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com