editor@latinonewspaper.net | 07-Dec-2019 05:07:56 am

Discutirán la creatividad del español, la segunda lengua materna más hablada del mundo

Escrito el 28 Ene 2016
Comment: Off
En marzo, desde Puerto Rico, el español será el protagonista de diversas conversaciones que festejan su fortaleza y ponen la lupa sobre la evolución delidioma que cuenta con 490 millones de hablantes. Que lo que se celebra, se habla y, como es el caso del español, con distintos acentos que afirman su carácter.

La coyuntura en la que eso ocurrirá será el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) que se realizará del 11 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

"El español es la vida misma, nuestra piel y nuestra sangre. Con él se habla, se canta, se bromea, se enamora y se sueña desde los Pirineos hasta la Patagonia", había comentado en torno al espíritu de este evento el presidente de la séptima edición de CILE, el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano.

A este encuentro -organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico- se espera que asistan más de 200 especialistas del español de 24 países.

Y a semanas para la sesión inaugural, los organizadores resaltaron desde el Departamento de Estado de Puerto Rico que más allá de una visión teórica acerca del español, la programación de CILE está diseñada para cubrir una gama de temas en los que el idioma español tiene una aplicación creativa, imaginativa y artística.

CILE tendrá invitados como el premio nobel de Literatura, Jean-Marie Le Clézio, y el premio nobel de Ciencia, Mario Molina.

El encuentro, a su vez, rendirá tributos a cuatro poetas esenciales de la lengua española: el puertorriqueño Luis Palés Matos, el nicaragüense Rubén Darío, y los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, dijo que esta edición del congreso mostrará "la unidad y la diversidad del español de Puerto Rico".

Asimismo, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, resaltó desde el Departamento del Estado de Puerto Rico, la coincidencia en 2016 del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al celebrarse el congreso en "un lugar simbólico" donde conviven el castellano y el inglés.

Bajo el lema "Lengua española y creatividad", el programa de CILE se extenderá del 15 al 18 de marzo y se centrará en el idioma español, sus usos, cambios y visión de futuro por medio de conferencias, sesiones plenarias, paneles y mesas redondas.

Mientras que en los fines de semana del evento (11 al 13 y 18 al 19) se celebrarán conversatorios, actividades culturales y sociales en el Viejo San Juan.

El programa académico seguirá cinco ejes temáticos: "Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas"; "Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento"; "Hispanoamérica y la esencia de la lengua", con un homenaje a la poesía de Darío, Jiménez, Salinas y Palés Matos; "Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española", y "El español en el mundo. Unidad y diversidad".

CILE se celebra cada tres años en un país diferente de habla hispana para celebrar la cultura hispánica, educar y reflexionar sobre ella. Este evento, que reúne a numerosas personalidades y a las veintidós academias de la lengua española se llevó a cabo en sus pasadas seis ediciones en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Panamá.

El congreso hace hincapié en la relevancia del español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo como reveló el Instituto Cervantes en su informe anual "El español: una lengua viva". El castellano -con sus ñ y sus tildes- es actualmente, el tercer idioma con mayor contenido en Internet que, además, tiene a sobre 20 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera.

CILE, entonces, plantea diversas vías para hablar de cómo es el presente del español y qué se perfila en el futuro del idioma que 6.7% de la población mundial habla. Mucho le espera, al fin y al cabo, al castellano que crece vertiginosamente alrededor del mundo. Lo confirman datos como los que publicó en su informe de 2015 el Instituto Cervantes que apuntan a transformaciones demográficas y socioculturales que nutren su vigor actual: para el 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

El congreso en Puerto Rico, así las cosas, busca que el hilo de la conversación del español sea extenso y vaya más allá del próximo marzo.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com