editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 03:11:31 pm

DOLOR POR SISMO EN HONDURAS

Dejó seis muertos y daños materiales

Escrito el 04 Jun 2009
Comment: Off
TEGUCIGALPA - Al menos seis personas muertas y pérdidas materiales aún no cuantificadas es el saldo preliminar del terremoto que sacudió a Honduras en la madrugada de este jueves, según informes de organismos de socorro y protección civil.

Balance preeliminar

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, informó de que la cifra de muertos era de seis, mientras que los lesionados sumaban 13.

Burgos subrayó que afortunadamente para el país el terremoto se registró con epicentro en el mar Caribe, con un "movimiento horizontal", lo que evitó un tsunami que pudo ser fatal.

También ha sido beneficioso que el fenómeno no se haya registrado en tierra firme, porque los daños ahora serían mayores, agregó.

El sismo tuvo su epicentro 40 millas al norte de la isla de Roatán y, a la vez, 80 millas al norte de La Ceiba, en tierra firme.

Además, sacudió partes de Guatemala (donde destruyó 35 viviendas), El Salvador y Nicaragua.

En Honduras, el terremoto también ha destruido al menos 50 viviendas y

dañado diez escuelas, tres maquilas (ensambladoras), dos puentes importantes, dos hoteles en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante del país, y una iglesia.

Zonas afectadas

La mayor parte de los daños se registra en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés, a lo largo de la costa caribeña; Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua en el norte, occidente y centro, aunque en otras regiones también hay daños menores, según el informe preliminar de la COPECO.

En ciudades como Tegucigalpa (centro), donde la sacudida también se sintió con fuerza, han sido afectados el servicio de Internet y telefonía móvil de algunas empresas, lo que también ha ocurrido en otras regiones del país

Esos servicios han colapsado a ratos en parte por las múltiples llamadas y comunicaciones internas y externas de miles de hondureños que viven en Estados Unidos y otros países, según explicaron ejecutivos de empresas que ofrecen Internet y telefonía móvil.

Un médico hondureño, Donaldo Zelaya, que reside en Nueva Jersey, Estados Unidos, comentó a Efe que le costó "varias horas" comunicarse con su familia en El Progreso (norte).

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com