De dónde sale Halloween?

Escrito el 01 Nov 2017
Comment: Off
 

Mientras más se acerca la noche del 31 de octubre, más es la gente que compra o prepara sus disfraces. Los chiquitos buscan trajes y máscaras de sus superhéores o princesas favoritas, los adolescentes el maquillaje y los atuendos ideales para asistir a sus fiestas, y los adultos las cosas que los hagan ver más cómicos y les ayuden a revivir su juventud.

Pero ¿saben todos la razón por la cuál se celebra Halloween? ¿Por qué nació esta tradición y qué significa?

La palabra “Halloween” es en inglés antiguo “All hallow’s eve”, y significa “víspera de todos los santos”, en referencia a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Esta fiesta es de origen celta, una cultura anglosajona, y es la festividad que celebra el Samhain, el fin del verano y daba paso a la estación oscura.

Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. La víspera de Samagin, noche del 31 de octubre, los celtas se vestían con disfraces hacían fogtas y ofrecían comida y bebida a los que celebraban. El fuego para alejar los espíritus y la comida para confortar los muertos.

Esta enseñanza se propagó a través de los años junto con la adoración a su dios el “señor de la muerte”, o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Al pasar al cristianismo los celtas, esta tradición se juntó con el día de los santos del 1 de noviembre. Entonces empezaron a asustarse con la muerte y los santos, y se dio paso al concepto de espíritus rondando en la noche del 31 de octubre.

El intercambio de dulces se integra a Halloween debido a otra tradición. Hubo una persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. Los católicos no podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Sin embargo el “Gunpowder Plot” fue descubierto, y el proyecto fracasó. Pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos.

Se propagó a Norteamérica, y fue evolucionando y mutando con el tiempo. Se unió al concepto de Halloween, y ahora la gente se disfraza con máscaras y va a pedir dulces.
Por Gianluca Boncompagni en crhoy.com

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 19, 2017, 1:47 am
Chubasco
WSW
Chubasco
16°C
6 m/s
sensación térmica: 14°C
presión: 1000 mb
humedad: 87%
viento: 6 m/s WSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:07 am
puesta de sol: 5:21 pm
Previsión noviembre 20, 2017
día
Más claros que nubes
SSW
Más claros que nubes
14°C
viento: 1 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 21, 2017
día
Parcialmente Soleado con Chubascos
NNE
Parcialmente Soleado con Chubascos
13°C
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com