DREAM ACT, UN SUEÑO POSIBLE EN 2010

Voto hispano podría inclinar la balanza

WASHINGTON - El DREAM Act, que centenares de estudiantes han ido a pedir a Washington esta semana, crearía una vía para la legalización de jovenes sin documentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que reúnen otros requisitos.
La legislación, que germinó en 2001, fue presentada de nuevo en marzo del año pasado y cuenta con el respaldo de influyentes instituciones académicas.
Su aprobación este año debería ser una señal inequívoca del compromiso del Partido Demócrata con una eventual reforma migratoria, aún cuando muchos demócratas temen que ya han sacrificado mucho al aprobar otras prioridades de la Casa Blanca, como las reformas de salud y del sistema financiero.
En su discurso sobre la reforma migratoria el pasado 1 de junio, el presidente, Barack Obama, reiteró su apoyo al DREAM Act" e indicó que no se debe "castigar" a inocentes por las acciones de sus padres. Estos estudiantes, dijo entonces Obama, merecen la oportunidad de lograr una educación universitaria y "contribuir con sus talentos a edificar al país donde han crecido".
Bajo la medida, los estudiantes indocumentados tendrán que reunir varios requisitos, incluyendo una estancia de al menos cinco años en Estados Unidos, asistir a una institución de enseñanza superior o alistarse en las Fuerzas Armadas del país.
Los demócratas del Congreso no tienen en el bolsillo el voto hispano y, de cara a los comicios de noviembre próximo, deberían aprobar el DREAM Act para 2,1 millones de estudiantes indocumentados como prueba de su compromiso con la reforma migratoria.
El DREAM Act tiene sentido y razón para millones de estudiantes que,
precisamente por su condición irregular, no pueden acceder a préstamos del Gobierno federal ni a las ayudas de los gobiernos estatales para ir a la universidad.
Si aspiran a un diploma universitario tienen que pagar matrículas exorbitantes, como las que se cobra a estudiantes que proceden de otros estados.
Los grupos ultraconservadores argumentan siempre que el Gobierno no debe premiar a quienes violan las leyes al entrar ilegalmente al país, pero se les olvida que estos menores nunca tuvieron opción ni poder de decisión.
En general, los demócratas han acusado a los republicanos de bloquear cualquier esfuerzo de reforma, pero la realidad es que ambos partidos tienen que asumir su responsabilidad por el caos actual en el sistema migratorio.
Para atraer el apoyo de los conservadores, la administración de Obama ha incrementado las acciones policiales contra los indocumentados, pero aun asi muchos republicanos, y grupos afines siguen oponiéndose a la reforma.
Los republicanos tienen sus propias luchas y tendrán que ver cómo reparan su imagen frente a la minoría de mayor crecimiento en el país.
Tanto Obama como los demócratas están endeudados con los inmigrantes, que los afianzó en el poder en 2008, y no deben dar por hecho su voto ni en los comicios de noviembre, cuando se juega el control del Legislativo, ni en los de 2012, cuando Obama buscará la reelección.
La aprobación del DREAM Act no es una dádiva del Gobierno porque cada estudiante deberá costearse su educación universitaria, pero es una apuesta en la que todas las partes ganan. Y de esas apuestas hay muy pocas en Washington DC

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
enero 18, 2018, 4:26 pm
Soleado
SW
Soleado
5°C
2 m/s
sensación térmica: 5°C
presión: 1030 mb
humedad: 41%
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:35 am
puesta de sol: 5:44 pm
Previsión enero 19, 2018
día
Soleado
SW
Soleado
12°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión enero 20, 2018
día
Soleado
SW
Soleado
14°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com