editor@latinonewspaper.net | 28-Jan-2022 01:02:24 am

DREAMERS SIGUEN SOÑANDO CON ESTUDIAR

En Carolina del Sur la ley les permite estudiar pero pagando matrícula de “fuera del estado”.

Greenville, SC.- “Mis hijos Mateo y Valeria tienen 22 y 18 años”, comienza diciendo Diana Vargas. Llegamos en el 92, cuando ellos tenían 7 y 4 años, han estudiado aquí toda su vida, ellos son más de este país que de donde venímos (Colombia)”, agrega Diana con risas.
Cuando mi hija se graduó quedó un año sin estudiar hasta que una hermana en Houston, averiguó y fue aceptada allá en un college, para estudiar Adminstracion de Empresas. Mi hija llevaba un semestre de estudio cuando aprobaron lo de la Acción Diferida (DACA)”.
“Con la ayuda de Caridades Católicas, mis hijos pudieron llenar la solicitud e inclusive mi hija fue voluntaria para ayudar a otros jóvenes a llenar los formularios,” asegura Diana.
“Nosotros sabíamos que no calificabamos en el estado de Carolina del Sur, para ayuda de becas, pero cuando teníamos los ánimos bajos nos llegó una carta felicitando a mi hijo, porque calificaba para una beca por ser minoría, haber estudiado en Carolina del Sur, no haber pérdido ningun año, ni tener record criminal y con esa beca pudimos cubrir lo que costaba el semestre,” continua Diana Mateo, comenzó a estudiar en el Tri-County Technical College de Pickens, paso sus cinco materias bien.
“Cuando mi hija vino de vacaciones, pensó que era mejor regresar con nosotros y entrar a la universidad de su hermano donde le habían dado una beca, la cual ella aspiraba recibir también,” añade la madre.
“Le dijeron a Valeria en el college que no había problema, solo que tenía que vivir un año en el estado, porque ella aparecía seis meses en Houston. Mi hija con la ilusión, continua Diana, “comenzo a trabajar y trasladó sus documentos a la universidad, mientras pasaban los seis meses que necesitaba.”
Cuando llegó el momento de entrar le dijeron en el college que en este estado no ayudaban con becas a los estudiantes que no tuvieran su residencia. En conclusión podía entrar a estudiar, pero tenía que pagar como si fuera una estudiante extranjera.
“Y como su hermano aparecía en el sistema también tenía que retirarse o pagar”, por lo tanto él perdió su beca”. “Esta mala noticia nos llegó el 23 de diciembre, fue muy triste, en una época en que a mis hijos les queda más dificil consegui otras becas”.“Lo dejan a uno sin tiempo para hacer o buscar otras opciones”. La unica opcion es paga o paga”. Dice con desconsuelo Diana.
Mi hija envio una carta al Congresista del estado, Jeff Duncan, diciéndole que sería bueno hacer una enmienda para cobijar a los estudiantes de DACA como estudiantes del estado, no estaba pidiendo que él le pagará la escuela, dice Diana, pero el le contestó que su papá había trabajado muy duro en este país y él también, para pagar el estudio de sus hijos y otras cosas que no tienen que ver con la realidad de los jóvenes,” afirma Diana.
El Presidente Obama dió a conocer el 15 de junio de 2012, que los jóvenes inmigrantes indocumentados que habían entrado al país antes de cumplir los 16 años podrían calificar para un beneficio migratorio conocido como ‘acción diferida” .
Esto significa que el joven ya no puede ser deportado y puede recibir un permiso de trabajo por dos años.
Según cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USBCIS), sólo 3,400 de 19,750 solicitudes de DACA en Carolina del Sur han sido aprobadas.
Los jóvenes beneficiados pueden aplicar para un seguro social, permiso de trabajo y una licencia de conducir válida del estado.
Sin embargo, conseguir una "presencia legal temporal" no les abre las puertas por completo para obtener una educación superior a los jóvenes con DACA, ya que siguen siendo considerados estudiantes con residencia fuera del estado, y por lo tanto, sujetos a los altos costos de las matrículas escolares.
La pregunta que se hace Diana es porque no conseguir que en este estado hagan lo mismo que han hecho en Houston, Utha, California, NY que tomaron a los estudiantes como si fueran de su estado.
“Solamente lo que quieren es que los muchachos produzcan y paguen taxes, cual va a ser el futuro de este país si solo ven a los jóvenes que produzcan pero que no se preparán”.
Estamos muy tristes y desilucionados, la idea dice Diana “es unir fuerzas y mirar si hacemos alguna campaña para mover la conciencia de los congresistas y que vean a nuestros muchachos como jóvenes del estado, que toda la vida han vivido aquí y poder así estudiar con becas.
“Muchos jóvenes estan buscando prestamos en los bancos pero salen de estudiar y pasan el resto de sus vidas pagando una deuda, esto es muy grave,” concluye Diana.
El Director de Latino ha comenzado a comunicarse con grupos de apoyo y miembros de la legislaturas para lograr un cambio en la ley. Cualquier idea llamar al (864)567-6528 ó al 864-346-6201
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com