editor@latinonewspaper.net | 24-Sep-2021 08:07:06 am

DUDAS Y ANSIEDAD POR RENOVACIÓN DE DACA

Escrito el 24 Oct 2014
Comment: Off
Frank Cuentas, de 29 años, tiene permiso de DACA (Acción Diferida) y de trabajo hasta el 24 de Enero, por lo que este lunes llegó temprano a las oficinas de CHIRLA en Los Ángeles para llenar su solicitud de renovación.
“Trabajo medio tiempo y estudio a tiempo completo”, dijo Cuentas. “No creo que tenga problemas con la renovación pero es mejor hacerla con tiempo.
Tengo amigos que realmente están preocupados porque tienen un trabajo con el gobierno, por ejemplo, en las escuelas. Allí son muy estrictos”.
La ansiedad por no quedar fuera de estatus y renovar a tiempo es un sentimiento conocido para muchos jóvenes “DREAMers”.
“¿Quién tiene DACA hasta diciembre? Acabo de hacer mis huellas el jueves, ¿alguien aquí que no haya renovado a tiempo aún después de hacer las huellas?”, pregunta Esperanza, una joven de Phoenix, en un grupo de Facebook con más de 3,500 miembros donde los “DREAMers” cuentan los días que han pasado desde que presentaron sus solicitudes y se apoyan unos a otros cuando tienen problemas. Allí cuentan algunos que el proceso fue rápido y sin problemas. Otros que no encuentran sus casos, o que no les ha llegado el primer recibo. La preocupación es patente.
“El DACA de mi hermana expira el mes que viene y cuando revisamos nos dimos cuenta que ni siquiera habían comenzado y luego notificaron que había que hacer las huellas de nuevo”, comentó Edwin, otro DREAMer. “Cuando fueron les dijeron que no podían hacerlas porque las cartas eran duplicados. No sé lo que va a pasar”.
El proceso de renovación del estatus temporal de Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA) comenzó a principios de Junio, pero al principio, como de costumbre, los resultados se ven con lentitud.
“Muchos jóvenes ya tienen encima su día de expiración y están en medio del proceso, esperando con mucha ansiedad”, dijo Adam Luna, director del programa DACA para United We Dream. “Hasta ahora el proceso va razonablemente bien pero por el momento el gobierno no ha dado a conocer muchos resultados”.
UWD va a lanzar pronto un sondeo para averiguar cómo está funcionando el proceso y obtener respuestas de su membresía.
Entretanto, los casos de renovación están tomando de dos a tres meses como promedio en aprobarse, indicó Kathy Khommarath, abogada de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com