Duque y Petro a segunda vuelta en Colombia!

La clave en la segunda vuelta es Sergio Fajardo.

Escrito el 01 Jun 2018
Comment: Off
El domingo estaba en una tienda de ferretería cuando me encontré con una pareja de colombianos y luego del habitual saludo me pregunta la mujer, “Ya fuiste a votar?” Antes de contestar el hombre contestó por mi diciendo, “Amor Wilfredo no es colombiano!” Estaban afectados por las elecciones a la presidencia del país suramericano y de donde es mi esposa así como inmensa cantidad de personas en el
Upstate de Carolina del Sur. Ellos como también un inmensa cantidad de personas en Colombia salieron a expresar su preferencia por alguno de los candidatos a la presidencia del país.
Me preguntaron quien yo prefería y les indique cual es el candidato que no
apoyaría por sus expresiones y apoyo a una tendencia política y económica que a mi me resulta antipática. “Lo peor que le puede pasar a Colombia es instalar un presidente que apoya al actual presidente de Venezuela! Y ese candidato es Petro.
Hoy me siento a leer sobre el resultado y quedé sorprendido de lo que pasó en estas elecciones, una segunda vuelta entre tendencias completamente opuestas – Iván Duque y Gustavo Petro.
Duque, candidato del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, ganó con el 39.14%. y recibió 2.7 millones de votos más que Petro que quedó en segunda posición con el 25.09% de los votos.
La nota que leí dice que las pasiones y odios que despiertan ambos candidatos son la razón que este pasado domingo se haya registrado la votación más alta en primera vuelta en la historia de la nación.
Lo obvio es que para ganar la segunda vuelta ambos, Duque y Petro necesitan
formar alianzas con los candidatos de los partidos que perdieron. Iván Duque necesita girar hacia el centro.
Consciente de esto, en su primer discurso tras la victoria ha lanzado un guiño a sus rivales.
Su estrategia y mensaje es claro: Duque quiere representar la estabilidad frente a la incertidumbre que Preto representa.
Por su parte Petro apuesta al futuro y sabe que sus 4.5 millones de votos no son suficientes para lograr la presidencia. El umbral para ganar las elecciones está cerca de los ocho millones de votos recordemos que en el 2014 Santos necesitó 7.84 millones de votos para ser reelegido.
En un claro mensaje populista Petro dijo; "Nuestros votos son los de la juventud, los sectores excluidos y los de todos aquellos que quieren construir una sociedad equitativa para hacer crecer la clase media colombiana". Suena familiar? Así hablaban dos muertos: Fidel Castro, y mas recientemente Hugo Chávez y la realidad se vive en Cuba Y Venezuela.
En un país con una abstención electoral de más de la mitad del censo electoral, que suma más de 36 millones de votantes, la participación fue por encima del 53% (19.6 millones).
Los analistas dicen que la alta participación benefició a Gustavo Petro, quien atrajo a los votantes desencantados con la clase política y el sistema, liderando los resultados en las costas de Pacífico y el Caribe colombianos, además del departamento del Vaupés en la Amazonía, regiones donde la abstención y el compro de votos son una realidad.
La alta participación también ha favorecido a Sergio Fajardo, el candidato del centro, quien recibió más de 4.5 millones de votos. Su apoyo será fundamental en la segunda vuelta.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com