editor@latinonewspaper.net | 18-Jun-2021 11:23:22 pm

ECOS DE CUMBRE DE NORTEAMÉRICA

Canadá, EU y México trabajarán unidos

Escrito el 13 Ago 2009
Comment: Off
GUADALAJARA, México – Tras la reunión en Guadalajara, con motivo de la Cumbre de Norteamérica, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, llegaron a la conclusión de que es conveniente trabajar en conjunto para mejorar la región.

En su encuentro, hablaron de la epidemia de influenza, de la seguridad, de la polémica por la solicitud de visa de Canadá a los mexicanos, de el intercambio comercial, y de un pacto migratorio, entre otros temas.

En lo que respecta a la polémica reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos dijo que confía en que su país podrá tener listo un borrador de una reforma migratoria para fines de año y comenzar a debatirlo en 2010.

"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo Obama, al destacar que el maltrecho sistema

migratorio en Estados Unidos es fuente de tensión en las relaciones con México.

El mandatario reconoció que tiene "el plato lleno" y que al regreso del receso veraniego del Congreso, los legisladores tendrán que primero trabajar en asignaturas pendientes.

No obstante, insistió en que está comprometido con la reforma migratoria, sin importar lo que digan las encuestas en torno a su gestión.

En ese sentido señaló que se ha dado inicio a reuniones con líderes demócratas y republicanos para avanzar en el diálogo sobre la reforma.

Obama dijo que una reforma migratoria tiene que incluir los componentes de seguridad fronteriza, un "proceso ordenado" para futuros flujos migratorios, y una vía para la legalización de inmigrantes indocumentados "para que salgan de la sombra".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com