EEUU: AMBOS PARTIDOS ENFRENTAN EN PRIMARIAS A ELECTORES MOLESTOS

WASHINGTON (AP) - El poder de un movimiento ultraconservador y un electorado molesto con todo lo que suene a gobierno son puestos a prueba en elecciones primarias en 12 estados norteamericanos, donde los votantes eligen a candidatos de sus partidos que podrían modificar el equilibrio del poder en el Congreso.
Con el desempleo todavía cerca del 10%, el déficit del presupuesto público a nivel récord y una mayoría de estadounidenses molestos con la dirección del país, los actuales miembros del Congreso que buscan la reelección enfrentan el desagrado de los votantes en particular.
Ante la impaciencia de los votantes estadounidenses con el gobernante Partido Demócrata, senadores de esa organización como Harry Reid y Barbara Boxer esperaban a saber quienes serán sus rivales republicanos, mientras otros como Blanche Lincoln peleaban para mantenerse como candidatos.
Sus respectivos estados _Nevada, California y Arkansas_ estaban entre
los 12 que tienen elecciones internas y desempates.Los votantes deberán elegir en varios estados candidatos republicanos y demócratas a gobernador, que se enfrentarán en noviembre en la elección general. Entonces, los oficialistas intentarán retener las cómodas mayorías que tienen en las dos cámaras del Congreso y frenar a retadores republicanos en decenas de elecciones de gobernador.
Lincoln, con dos períodos en el Senado, podría ser la próxima. Debe enfrentar un desempate con el vicegobernador de Arkansas Bill Halter, apoyado por grupos progresistas que quieren desbancar a la senadora.
Reid, presidente del Senado, y Boxer también saben que enfrentarán campañas complicadas en busca de la reelección, sin importar quién sea el rival republicano.
Los votantes de California también participan hoy de una interna republicana para gobernador, ya que el mandatario Arnold Schwarzenegger no puede volver a presentarse.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com