editor@latinonewspaper.net | 20-Oct-2020 09:04:07 pm

EEUU CRITICA DERECHOS EN VARIOS PAÍSES

WASHINGTON, DC (EFE).— Estados Unidos criticó ayer de nuevo la situación de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela, pero fue especialmente duro con Nicaragua y, por primera vez en mucho tiempo, cambió significativamente de tono con respecto a Colombia, donde dijo haber apreciado "notables mejoras".
El Departamento de Estado, que entregó al Congreso su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, indica que durante 2010 los gobiernos cometieron "violaciones y abusos graves de los derechos humanos", pero destaca una "evolución positiva notable" en tres países, Colombia, Guinea e Indonesia.
En el apartado dedicado a América Latina, el Gobierno de Barack Obama hace especial mención a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aunque Nicaragua ha sido criticado por EE.UU. antes, en esta ocasión lo hace expresamente en la introducción. Según el informe, miembros de partidos de la oposición no pudieron ejercer su derecho a la libertad de reunión.
Además se denuncia "la politización de los órganos judiciales y de otros entes gubernamentales, "interferencias sustanciales" por parte del Gobierno de Daniel Ortega .
La policía, dice el informe, no protegió a los manifestantes críticos con el Gobierno y permitió que grupos pro gubernamentales cometieran actos violentos, mientras que funcionarios criticaron a líderes religiosos críticos y vilipendiaron públicamente a miembros de la Iglesia Católica.
En Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez utilizó al brazo judicial para "intimidar y perseguir" a activistas de la sociedad civil e impuso nuevas restricciones a los medios independientes, Internet, partidos políticos y ONGs, señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando presentó el informe. El Departamento de Estado señala que el paquete de leyes aprobado en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional "socavó más los principios democráticos y prácticas democráticas".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com