editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 06:02:34 pm

EJÉRCITO DE EU RECLUTARÍA INMIGRANTES

Lograrían ciudadanía en plazo de 6 meses

WASHINGTON - Por primera vez desde la guerra de Vietnam el Departamento de Defensa de Estados Unidos apuntará a reclutar a inmigrantes con visa de residencia temporal, quienes en un plazo de seis meses a partir de la fecha de contratación podrían iniciar el trámite de ciudadanía, de acuerdo con un artículo publicado el domingo por The New York Times, citando fuentes militares.

La posibilidad de que los extranjeros residentes permanentes en Estados Unidos -titulares de la llamada 'tarjeta verde' o green card- se enrolaran en el ejército existe desde hace muchísimo tiempo.

Pero por primera vez desde la guerra de Vietnam, el ejército -embarcado simultáneamente en la guerra y ocupación de Irak y Afganistán- abrirá sus puertas a inmigrantes con visas temporarias si han vivido en Estados Unidos por un mínimo de dos años, según el periódico.

En el primer año de activación, el programa será para 1,000 lugares, principalmente para el ejército, agregó la nota.

Si este programa de prueba funciona, se ampliará a todas las ramas y podría ser de hasta 14 mil inscriptos por año, lo cual equivaldría a uno de cada seis reclutas, dijo The New York Times.

El diario citó como fuente de su información al teniente general Benjamin Freakley, quien encabeza el reclutamiento de voluntarios en el Ejército (de Tierra).

Las cuatro armas -Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- han excedido en los últimos cuatro meses sus metas de

reclutamiento, pero tanto el Ejército como la Infantería de Marina necesitan un reclutamiento constante, sobre todo por las guerras prolongadas en Irak y Afganistán.

En julio de 2002, el presidente George W. Bush abrió una senda más expedita para que los residentes permanentes de alta en las fuerzas armadas adquieran ciudadanía mediante el servicio militar.

El Ejército espera que estos inmigrantes tengan más educación, conocimientos de idiomas y pericia profesional que muchos estadounidenses que se ofrecen como voluntarios, a fin de cubrir las necesidades en asistencia médica, traducciones y análisis de la información recogida en territorios extranjeros.

"El Ejército de Estados Unidos se encuentra en muchos países diferentes donde el conocimiento de la cultura es crucial", dijo Freakley.

Un residente temporal que no ingresa a las fuerzas armadas estadounidenses debe esperar cinco años antes de iniciar el trámite de ciudadanía.

The New York Times dijo que a algunos integrantes de las fuerzas armadas les inquieta que los extranjeros que se enlisten tengan la lealtad dividida entre dos países o sean terroristas intentando infiltrase en las fuerzas armadas estadounidenses.

La BBC de Londres dijo en su página de internet que en los últimos años el ejército estadounidense ha tenido problemas para conseguir nuevos reclutas, hasta el punto de tener que alterar sus reglas para permitir alistarse a gente con problemas de salud o antecedentes criminales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com