editor@latinonewspaper.net | 28-Jan-2022 01:30:39 am

EL 2014 SERÁ “UN AÑO DE ACCIÓN”

En el mensaje del ‘Estado de la Unión’ Obama dice que actuará solo si el Congreso no actua.

Después un 2013 en el que sufrió reveses legislativos, Barack Obama parece estar dispuesto a todo en este 2014. En su discurso sobre el Estado de la Unión y ante las dos Cámaras en pleno, le advirtió al Congreso que no se quedará de brazos cruzados y que actuará solo si es necesario en este año electoral.
El 2014 será "un año de acción", prometió un Obama enérgico que se mostró dispuesto a actuar solo en caso de ser necesario. “Estoy deseoso de trabajar con todos ustedes”, dijo el mandatario. Pero advirtió: “Estados Unidos no se detendrá, ni yo tampoco. Así que donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”.
El Presidente enfrenta a un Congreso dividido, el Senado con escasa mayoría Demócrata y una Cámara de Representantes, con una gran mayoría Republicana, que le ha obstruido y lo ha desafiado frenando proyectos clave de su Administración
Es el caso de la reforma migratoria, parada por los republicanos en la Cámara Baja porque no quieren que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, o el cierre del Gobierno al que obligó la oposición en septiembre pasado. Los testigos de su advertencia, los jueces de la Corte Suprema, legisladores, funcionarios, invitados especiales y el publico.
“Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas específicas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras de oportunidades a la clase media. Algunas requieren que el Congreso tome medidas”, explicó Obama.
Una de las decisiones más rimbombantes fue su anuncio de que exigirá a los contratistas federales que aumenten los salarios de sus empleados.
“En las próximas semanas, promulgaré una Orden Presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal un salario digno de por lo menos 10.10 dólares por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza”, dijo el mandatario y recordó que llevaba un año esperando que el Congreso aprobase un aumento del salario mínimo. Se calcula que 560 mil empleados se verán beneficiados.
Obama fue ovacionado, cuando dijo que es una "vergüenza" que en el 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre, e insistió en que merecen cobrar "lo mismo" por realizar el mismo trabajo.
El subsidio por desempleo es otra de las preocupaciones de Obama, quien le insistió al Congreso sobre la urgencia de renovarlos. En diciembre pasado, los congresistas dejaron vencer los subsidios de larga plazo, lo que afectó a 1.6 millones de personas.
Otra de las medidas que Obama pondrá en marcha sin el respaldo del Congreso es la creación de un sistema de ahorros de retiro para ayudar a millones de personas en su jubilación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com