editor@latinonewspaper.net | 02-Dec-2020 11:14:33 am

EL 4 DE JULIO

Celebramos el aniversario del nacimiento de nuestro país y es un gran momento para pensar en la libertad


En la celebración de la firma de la Constitución y de la independencia de los Estados Unidos de América, forjada un 4 de julio del 1776, tomemos el momento para pensar en nuestras libertades, en nuestra democracia a la luz de lo que que se desarrolla en nuestro entorno, en la situación que vivimos hoy bajo la sombra de esta gran democracia definida en las páginas de ese gran documento que es la Constitución de los Estados Unidos de América.
Los colonos del Reino de Inglaterra se rebelaron contra el Rey en una serie de eventos que podemos decir comienza con un acto ilegal, el Boston Tea Party. Un acto ilegal en el que los colonos de lo que es hoy el estado de Massachusets en la ciudad de Boston, tiran a la bahía sacos llenos de te para no pagar los impuestos al Reino.
Ese acto ilegal obedece a una serie de quejas de parte de los colonos contra el reino que los gobierna y marca el inicio de una guerra para conseguir la independencia. Como toda guerra, el resultado del fracaso del proceso político.
Cuando un proceso político fracasa, el resultado es la guerra, la violencia, la matanza, para entonces el ganador imponer su solución. En este caso los ganadores fueron los colonos que lograron separarse de Inglaterra.
En esta guerraque ganaron los colonos que lograron libertad para las colonias y para los que allí vivían. Pero dejando un tema sin definir, que fue precisamente una de las quejas contra el Reino del que se separaron: la esclavitud.
En la Constitución de los Estados Unidos no se hace mención del tema porque los delegados que forjaron el documento estaban conscientes que las colonias del sur no se unirían si la abolición de esclavitud se incluía en la Constitución. Precisamente este fue el tema que casi cien años mas tarde causa la Guerra Civil, el fracaso de enfrentar y resolver por el proceso político el tema de la esclavitud.
En esta guerra que dura cuatro años mueren 600 mil personas, casi un dos por ciento de la población de ese tiempo. Para ponerlo en perspectiva, en todas las guerras en que Estados Unidos a intervenido han muerto 1.2 millones de personas, y en la Guerra Civil murieron la mitad de todos estos!
Recientemente hemos leido o visto varios temas que estremecen nuestra democracia. Unos de estos temas es el de la inmigración. En una correspondencia con el Senador Tim Scott, quien nos representa en el Senado de los Estados Unidos, este me señala que el no puede respaldar una reforma de inmigración porque es una recompensa a personas que han violado la ley.
Yo le contesto que precisamente esa es la historia de nuestro país y de nuestra democracia. Muchas veces cometemos actos ilegales por leyes que no son justas ni morales.
Si los colonos no hubiesen violado la ley de Inglaterra, no comienza la revolución que logra la independencia y cambiar las leyes, si Rosa Parks no hubiese violado la ley cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, no se hubiese iniciado el movimiento de los derechos civiles de los años 60 que terminó con la segregación de los negros. Los llamados “ilegales” solo violan una ley que todos dicen está rota y por eso la violan.
En mi opinión los “ilegales” se merecen una medalla por atreverse a señalar que la ley de inmigración no sirve entrando al país sin pasar por inmigración. Nuestra democracia vive y tiene que resolver no solo el proceso de inmigración pero remediar el estatus de los que han entrado sin para por el proceso que no funciona.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com