editor@latinonewspaper.net | 26-Feb-2021 10:37:06 am

EL 911 ES PARTE DEL SISTEMA DE EMERGENCIA NACIONAL

Este servicio de llamadas está a la disposición de toda la población sin distingo de razas ni legalidad.

Escrito el 07 Nov 2008
Comment: Off
Este servicio de llamadas está a la disposición de toda la población sin distingo de razas ni legalidad.

Texto y Fotografías por Itsia Vanegas

COLUMBIA, SC, -- “Al llamar al 911 para reportar una emergencia, las personas no necesitan mencionar ningún tipo de identificación”. Así lo dijo el representante de la oficina del Sheriff de Richland, Raúl Ortíz, al preguntarle qué sucede cuando un indocumentado extranjero necesita reportar un suceso al centro de llamadas de emergencia. “Las personas no deben sentirse temerosas de que si pasa algo en sus casas no podrán llamar al 911 porque están indocumentadas. El operador no pregunta si quien llama vive o no legalmente en el país.”

“Recomendamos que si tiene una emergencia primero llame al 911 y luego al 803-309-4824 una línea que es atendida por oficiales de la policía que hablan español. El oficial del 911, al recibir una llamada en español, debe comunicarse con los oficiales latinos de la policía, pero si eso no ocurre la víctima ha reportado el suceso al comunicarse al número alterno. Aunque el 911 no cuenta con operadores en español disponen de un sistema de traducción que permite la comunicación entre quien está reportando un suceso y el operador del Sistema 911”.

¿Qué información se debe proveer?

El Senior Deputy Raúl Ortíz y el sargento Rafael González indicaron que se debe proveer el nombre de quien llama, la dirección desde donde se está reportando el suceso, qué ha ocurrido y si hay heridos, entre otros detalles que varían según el tipo de caso. Por su parte el operador que recibe la llamada simultáneamente informa al servicio que debe comparecer, bien sea bomberos, policías, ambulancia. Destacaron los oficiales de la oficina del Sheriff de Richland que es muy

importante que se informe si es un suceso que está en proceso o que ha ocurrido, porque si está en procesos la llamada se eleva de nivel para atender inmediatamente esa emergencia.

Otro número que está a disposición de la población de habla hispana es el 803- 252-2911 en caso de que solo se trate de reportar a un vecino que está perturbando al vecindario con música estridente.

En ocasiones, quien llama al 911 puede permanecer en el anonimato, pero si es algo que lo envuelve directamente se debe quedar en el teléfono hasta que una patrulla llegue al lugar de los acontecimientos.

No se debe temer si está indocumentado

Cuando se llama al 911 y la policía está involucrada, quien llama debe mostrar algún tipo de identificación para hacer el reporte. Si no posee documentos legales norteamericanos, puede presentar documentos legales de su país de origen, y si no posee ninguno de ellos es recomendable decir la verdad al oficial de policía quien tomará la información de buena fe. Destacó el sargento González que nunca se debe presentar “un Social Security que se ha comprado en el flea market o una identificación que compró en otro lado. Cuando un informante provee datos falsos, el investigador no creerá en la declaración de esa persona”.

Finalmente, destacaron los oficiales de la oficina del Sheriff de Richland que consideran que están al frente de los otros condados, porque cuando el Sheriff vio el incremento de la población latina buscó oficiales hispanos para atender las

Texto y Fotografías por Itsia Vanegas

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com