editor@latinonewspaper.net | 24-Oct-2021 07:24:13 am

EL ABC DE LA «AUTODEPORTACION»

Una guía publicada en internet por la Immigration and Customs Enforcement (ICE), agencia encargada encargada de las deportaciones, explica en detalle el programa de autodeportación que estará activo entre el 5 y el 22 de agosto.

El polémico y criticado plan, denominado 'Scheduled Departure Program' comenzó la primera semana de agosto con cero voluntarios.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron el programa y reiteraron los pedidos para que el gobierno federal de Washington detenga las redadas y las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

La Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado no se han pronunciado respecto al pedido y el DHS mantiene su postura de ubicar, arrestar y expulsar del país a unos 530 mil inmigrantes con orden de deportación final, y que para ello cuenta con al menos 90 equipos especiales de agentes federales.

Otros 14 equipos entrarán en funcionamiento antes que finalice septiembre, dijo la agencia.

Pero, ¿de qué se trata el 'Scheduled Departure Program'? ¿Cómo funciona? ¿Adónde se dirigen los inmigrantes que quieran salir voluntariamente de Estados Unidos? ¿Quién paga el viaje? ¿Qué sucede con la familia y las pertenencias? ¿De cuánto tiempo dispondrán los inmigrantes para arreglar las cosas antes de irse de Estados Unidos?

La guía del ICE publicada en su página web responde varias de estas preguntas. En el documento, asegura que el "Programa de Partidas Programadas" permite que los

extranjeros fugitivos (con orden de deportación final) que no poseen antecedentes penales ni constituyen un peligro para la comunidad, tengan una oportunidad de trabajar junto a la agencia para planificar su regreso a sus países de origen.

Agrega que los participantes, en caso de ser elegibles al momento de entregarse a las autoridades, "serán liberados en forma condicional mientras su partida esté pendiente".

Asegura que los participantes pueden utilizar este período de tiempo para organizar los preparativos necesarios para la atención de sus familiares y el envío de sus pertenencias.

¿Quién es un fugitivo para el ICE? La agencia responde que se define como fugitivo a una persona de nacionalidad extranjera que no ha abandonado Estados Unidos luego de recibir una orden definitiva de expulsión (deportación) por parte de un juez de inmigración, o que no ha cumplido con su presentación ante el ICE luego de recibir la notificación para hacerlo.

Los que no se entreguen en las fechas programadas, advirtió el gobierno, "corren el riesgo de ser arrestados por equipos de búsqueda de fugitivos", y que en la mayoría de los casos los extranjeros fugitivos que sean capturados por los equipos de búsqueda "quedarán detenidos y las deportaciones podrán realizarse de manera inmediata".

También explica que el programa no alterará la condición de inmigración de un participante, ni proporcionará ningún beneficio de inmigración.

El Programa, aclara, sólo dejará a los participantes "cumplir con la ley y minimizar el impacto del proceso de deportación sobre sus familias".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com