EL BAILE LO LLEVA EN LA SANGRE

QUIERO TRANSMITIR NUESTRAS RAICES HISPANAS

Greenville, SC.- “Cuando tenía 9 años, mi ilusión era ser piloto. Pero mis padres no tenían los recursos” cuenta César Jaramillo, un personaje conocido en el ambiente artístico de Greenville.

En 1º de primaria, cuando decían ¿quien quiere bailar gaita, cumbia? yo levantaba la mano, en alguna obra, aunque sea de arbolito, me metía, dice.

César Jaramillo, nació en Medellín, Colombia y su pasión es el baile. En Colombia, participó en teatro con grupos de danzas, hasta que formaron un grupo del barrio con 18 integrantes.

Integró el grupo de danzas de Embigado. Dejó los estudios para mantener a su familia y mientras trabajaba cosiendo calzado, obtuvo una beca de baile, arte, expresión corporal, etc. lo que lo animó a seguir bailando.

“Me llegó una beca para entrar al ballet de Antioquia, pero la rechacé por no querer ponerme una truza que mis amigos al verla, se empezaron a burlar. Las devolví y me fui. Por tonto perdí de estar en el mejor ballet de Colombia”.

Si no me hubiera dejado llevar por la presión de grupo hoy tal vez sería el director de ese ballet, o asistente o como bailarín y estaría tan orgulloso.

Llegó a Greenville, a los 20 años a trabajar en una fábrica de cartones. Su amor por el baile, lo conectó con el grupo “Colombia Sin Fronteras”, ya

como director, realizó presentaciones y festivales en Atlanta y Carolina del Sur.

El grupo, se desintegró por falta de recursos y ayuda. Entonces, se dedicó a hacer coreografías para 15 años. A la par que trabajaba en una fábrica,

Participó en diferentes eventos de belleza con mucho acierto. Sus impresionantes coreografías han marcado época en Greenville.

Casado y con una niña, en un recorte de personal en la fábrica quedó desempleado. Hablando con un compañero de cómo subsistir, César bromeó “seguiré enseñando a bailar a todo mundo, pondré una academia” a lo que su amigo Marcelo Durantes, le ofreció una sociedad.

“Con que plata, si yo lo que tengo es una chichigua (minucia)” contestó Cesar. Aun así, se juntaron ahorros y el sueño de enseñar a bailar al más puro estilo hispano, se realizó.

Y aunque la crisis le ha pegado muy duro, César no pierde las esperanzas de lograr tener una Casa de Arte y Cultura, “porque cuando le pones amor a lo que haces, las cosas funcionan”.

Mi consejo para los jóvenes es que no dejen pasar las oportunidades. Si su sueño es bailar, si quieren ser como algún artista conocido, desarrollen talento, practiquen, estudien, conozcan técnicas y todo, paralelo a sus estudios.

Por Rossy Bedoya- Reportera

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 18, 2017, 8:15 pm
Cubierto
SSW
Cubierto
17°C
5 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 72%
viento: 5 m/s SSW
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:06 am
puesta de sol: 5:22 pm
Previsión noviembre 19, 2017
día
Más claros que nubes
WNW
Más claros que nubes
15°C
viento: 6 m/s WNW
Ráfagas: 11 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 20, 2017
día
Más claros que nubes
SSW
Más claros que nubes
14°C
viento: 1 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com