editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2021 10:05:06 am

EL CONSULADO MEXICANO EN LAS CAROLINAS

Reduce los tiempos de espera

Charlotte (Carolina del Norte), 20 abr (EFE).- El Consulado General de México en las Carolinas, que atiende a más 650.000 mexicanos, logró reducir significativamente el tiempo de espera de citas para solicitar pasaportes y también atiende a más personas al día en sus dos oficinas.

Norma Sánchez, encargada de la oficina de pasaportes y matrículas, declaró a Efe que desde noviembre de 2008 los connacionales de las Carolinas sólo esperan dos meses por su cita.

Esto significó una reducción de siete meses en comparación con octubre de 2007, cuando la autoridades reconocieron que no se "daban abasto" para responder al incremento "inesperado" de solicitudes de ese documento de identidad oficial.

Asimismo, en mayo de 2008 comenzó a operar una sede auxiliar al consulado, localizado en Raleigh, capital de Carolina del Norte, para tramitar sólo pasaportes y matrículas.

"El gobierno mexicano aumentó el personal y tenemos 20 funcionarios dedicados a expedir estos dos documentos de los 30 que trabajan en el consulado. También atendemos a un promedio de 400 personas al día, un número más elevado que 260 de hace dos años", acotó Sánchez.

La sede consular fue elevada a la categoría de Consulado General, lo que significa que podrá ofrecer más servicios a sus nacionales.

Entre estos destaca promoción económica y comercial entre ambos países y fortalecimiento de relaciones con el gobierno local.

El consulado estima que la población mexicana en Carolina del Norte asciende a 450.000 y en Carolina, del Sur a un aproximado de 260.000.

Carolina del Norte y Carolina del Sur se encuentran entre los estados con mayor crecimiento de comunidad hispana del país y en especial de mexicanos.

Para Sánchez, existen varios factores que generan un aumento de solicitudes de pasaportes como la necesidad de tener una identificación oficial ante la falta de licencias de conducir por la condición de indocumentados de una gran mayoría de mexicanos.

Otra salida que esta dependencia ha encontrado para agilizar las solicitudes de documentación es organizar consulados móviles una vez al mes en diferentes ciudades de las Carolinas localizadas a distancias lejanas a Raleigh.

Sánchez, no cree que el aumento de solicitudes de pasaportes se deba a que existe un "éxodo masivo de mexicanos" desde las Carolinas.

"Si hay gente que se está yendo pero porque falta el trabajo. También influyen las fuertes medidas de inmigración pero no es tan grave la situación", enfatizó


Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com