editor@latinonewspaper.net | 07-Mar-2021 01:27:10 am

El coronavirus: cómo evito el contagio

Lo peor es entrar en pánico!

Escrito el 04 Mar 2020
Comment: Off
Cualquiera se siente indefenso al escuchar las noticias sobre la propagación de coronavirus, pero en realidad hay muchas medidas para protegernos.

La evidencia indica que, si bien es un virus bastante contagioso, por ahora no parece muy letal: la mayoría de las personas logra recuperarse satisfactoriamente de la enfermedad que ocasiona: la Covid-19.



Mantén una distancia social. Si bien no se sabe cuán lejos pueden viajar las gotículas del coronavirus cuando alguien estornuda o tose, otros virus similares como el de la gripe pueden desplazarse hasta 2 metros.

Mejor evitar apretones de mano, besos o abrazos. La lógica indica que es una medida razonable.

Usa el sentido común, Si te sientes mal: quédate en casa. Si ves a alguien tosiendo o estornudando procura alejarte. Si te sientes mal, no salgas.

Lávate las manos, mucho y correctamente: es lo más efectivo. Usa abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos (lo que dura la canción de cumpleaños feliz dos veces) frotando vigorosamente las manos y por todas las partes de la mano.

Carga siempre un sanitizador de manos contigo. Los sanitizadores de manos de al menos 60% de alcohol son un buen sustituto. Se debe poner en la palma de la mano y esparcir por toda la superficie de las manos hasta que sequen por completo.

Evita tocarte los ojos, nariz y boca. Virus respiratorios como el coronavirus y la influenza se transmiten a través del contacto con mucosas como la boca, los ojos o la nariz, -no a través de la piel.

Cúbrase la boca al estornudar o toser en toalla de papel y tírela a la basura inmediatamente



Cubre la tos o estornudos con un pañuelo de papel y luego bótalo en la basura O con el codo, pero nunca con la mano.

Desinfecta objetos y superficies tocados con frecuencia; Manillas de puertas, interruptores de luz, grifos...

Aunque no se sabe por cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies, ni qué tanto se propaga a través de ellas, otros virus como el de la influenza pueden permanecer allí entre 24 y 48 horas.

Asegúrate de tener un suministro de los medicamentos que usas

No esperes a último minuto para solicitar un refill de tus medicamentos de prescripción. También es buena idea tener en casa analgésico para la fiebre o medicamentos contra la gripe o resfriados.

También algunos productos esenciales del hogar. Detergente, pañales, agua, algunos enlatados como caldo de pollo (útil si llegaras a enfermar). Pero tampoco te vuelvas loco con las compras. La idea de esto es más que te evites el viaje al supermercado para evitar exponerte al virus si llega a haber un brote en tu zona.

No pierdas el dinero en costosas máscaras. Los CDC no recomiendan que las personas saludables usen un tapaboca para protegerse de las enfermedades respiratorias.

La evidencia apunta a que las personas mayores de 65 años son más susceptibles a tener complicaciones o morir de la COVID-19, que puede ocasionar neumonía secundaria, de ahí que se recomiende tener la vacuna del neumococo, para ayudar a la recuperación.

No creas todo lo que leas: busca fuentes confiables. Lo mejor es no creer en rumores y revisar fuentes oficiales como la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la Organización Mundial de la Salud o de medios creíbles.

Planificar también es esencial: ahora es el momento para pensar qué hacer si hay un brote local: ¿puedes trabajar desde casa? ¿quién cuidará de tus hijos si los colegios llegaran a cerrar?
Wilfredo Leon
WLeon@LatinoNewspaper.net
CDS

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com