editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 03:50:13 pm

El Departamento de Educación investiga a algunos estados

Por violaciones a los derechos civiles

Escrito el 31 Ago 2021
Comment: Off

El Departamento de Educación investiga a algunos estados


Por violaciones a los derechos civiles


El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos civiles del Departamento de Educación anunció el lunes que inició investigaciones en cinco estados para determinar si las políticas estatales que prohíben los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas son discriminatorias para los estudiantes con discapacidades.

La Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) del Departamento envió cartas a los principales responsables de las escuelas estatales de cinco estados: Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah, notificándoles las nuevas investigaciones para determinar si estas restricciones estatales sobre el uso de mascarillas impiden a los estudiantes con discapacidades "volver con seguridad a la educación en persona, en violación de la ley federal".

La apertura de este tipo de investigación, dijo el departamento, "no implica que la OCR haya decidido si ha habido una violación de una ley establecida por OCR".

Todavía no se han abierto investigaciones en Florida, Texas, Arkansas o Arizona "porque las prohibiciones de esos estados sobre el uso de mascarillas generalizado en interiores no se están aplicando actualmente como resultado de órdenes judiciales u otras acciones estatales", señaló también la agencia en su comunicado, añadiendo que "el Departamento continuará vigilando de cerca esos estados y está preparado para tomar medidas si los líderes estatales impiden que las escuelas o distritos locales implementen el uso generalizado de mascarillas en interiores en las escuelas o si las decisiones judiciales actuales fueran revocadas".

El presidente Joe Biden dio instrucciones al secretario de Educación, Miguel Cardona, a principios de este mes para que "evalúe todas las herramientas disponibles" para asegurarse de que los gobernantes permitan a los estudiantes volver a las aulas de forma segura "sin comprometer su salud o la de sus familias o comunidades". Esto incluye la "consideración de si se deben tomar medidas para implementar posibles exigencias del cumplimiento bajo las leyes aplicables", decía un memorando de la Casa Blanca.

"El Departamento ha escuchado a los padres de todo el país, en particular a los padres de estudiantes con discapacidades y con condiciones médicas subyacentes, sobre cómo las prohibiciones estatales de uso de mascarillas universal en interiores están poniendo a sus hijos en riesgo e impidiéndoles el acceso al aprendizaje en persona por igual", dijo Cardona en un comunicado este lunes. "Es simplemente inaceptable que los líderes estatales estén poniendo la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a los que juraron servir. El Departamento luchará para proteger el derecho de cada estudiante a acceder al aprendizaje en persona de forma segura y los derechos de los educadores locales para implementar políticas que permitan a todos los estudiantes volver a las aulas a tiempo completo en persona de forma segura este otoño".

En las cartas enviadas a los cinco estados, la OCR indicó además que las restricciones de uso de mascarillas en las escuelas de esos estados "pueden estar impidiendo que las escuelas... cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y de proporcionar una oportunidad educativa equitativa a los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves a causa del covid-19".

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com