editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2019 02:46:51 pm

El Departamento de Justicia trata de incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020

Escrito el 05 Jul 2019
Comment: Off
Un día después de que el Departamento de Justicia y el de Comercio informaran que habían empezado a imprimirse los formularios de la encuesta sin la pregunta, el presidente contradijo a su propio gobierno, dijo que se trataba de “fake news” y que sigue adelante en su empeño.

Después del anuncio de Trump en un tuit desafiante, un abogado del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dijo, "En el Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si hay un camino a seguir que sea compatible con la decisión de la Corte Suprema que nos permita incluir la pregunta de ciudadanía en el censo", dijo este miércoles el Secretario de Justicia Auxiliar Joseph Hunt al Juez de Distrito Federal en Maryland, el juez George Hazel, según una transcripción judicial obtenida por la agencia de noticias Reuters.

Hunt no dejó claro quién emitió la instrucción.

La Corte Suprema determinó la semana pasada que el gobierno había dado una razón demasiado "falsa" para incluir la línea sobre ciudadanía, una pregunta que fue descartada hace más de medio siglo. Expertos de la Oficina del Censo la consideran innecesaria y que puede tener efecto distorsionador en el conteo. La Corte devolvió el caso a tribunales inferiores, donde sigue siendo desafiado por grupos de defensa de derechos civiles.

Funcionarios de la administración, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijeron el martes que los formularios del censo se estaban imprimiendo sin incluir la pregunta.

El tuit de Trump, al contradecir esto, instó a dos jueces federales en Maryland y Nueva York a pedirle al DOJ que aclare la posición de la administración.

La tarde del martes los medios habían informado que el gobierno había desistido de incluir en el Censo del 2020 la polémica pregunta de ciudadanía y que había ordenado que se empezara a imprimir los formularios que se usarán en la encuesta.

Una semana atrás la Corte Suprema había bloqueado la pregunta. Según medios, el Departamento de Comercio (del que depende el Censo) expresó su decepción por la decisión. El presidente dio a entender que apelaría la decisión y que hasta podría postergarse el conteo, algo que nunca se ha hecho en los más de dos siglos que se viene realizando la encuesta.

Organizaciones de derechos civiles, expertos en políticas públicas y defensores de los inmigrantes han alertado que incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo inhibiría a las comunidades inmigrantes de responder el cuestionario, lo que llevaría a que se cuenten menos habitantes en esas zonas y por lo tanto recibirían menos fondos federales para salud, educación, infraestructura y otros beneficios básicos necesarios para las comunidades.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com