editor@latinonewspaper.net | 21-Sep-2021 06:01:19 am

EL DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Un dia para agradecer y compartir

Escrito el 29 Nov 2013
Comment: Off
GREENVILLE, SC. – La tradicional celebración del Dia de Acción de Gracias se remonta al inicio de la colonización de América por los peregrinos que llegaron buscando libertad religiosa. Al llegar a estas tierras, los peregrinos tuvieron que enfrentar duros retos para sobrevivir cultivando una tierra y clima distinto del que ellos conocían. Se les parece esto a lo que los inmigrantes de hoy en dia enfrentamos?
Al igual que los peregrinos del Mayflower (la embarcación que les trajo de Europa), nosotros los inmigrantes de este siglo, enfrentamos retos y obstáculos para sobrevir en tierra donde somos extranjeros.
Pero los peregrinos comenzaron la colonización de América en lo que hoy es Plymouth, estado de Massachusets enfrentando un invierno frío, sin la protección de las ciudades de las que venían y sin conocer las tierras, ni las condiciones del clima y lograron sobrevivir con la ayuda de los indígenas o indios forjando una amistad que les permitió salir adelante.
Fue entonces luego de la recoger su primera cosecha que los peregrinos celebraron dando gracias a Dios por todas las bendiciones que recibieron. Primero cruzando el océano Atlántico en un pequeño barco, luego enfrentar y vencer para crear una colonia, sembrando y recibiendo ayuda de los tribu Wampanoag que les enseñaron cómo cultivar maíz y pescar.
Fue muy duro y menos de la mitad (43) de los 123 peregrinos que llegaron lograron sobrevivir el primer año, pero al recoger su primera cosecha celebraron por tres dias sin olvidar la ayuda que recibieron de los indios, los invitaron a la celebración.
Hoy en dia y desde 1863 cuando el Presidente Abraham Licoln emitió una proclama, se celebra el Dia de Acción de Gracias de forma oficial en todo el país.
Nosotros los que llegamos a esta tierra, igual que los indios Wampanoag, nos unimos a esta celebración. Yo de Puerto Rico crecí con la tradición y celebro el dia de Dar Gracias de la forma tradicional; con una cena que incluye pavo al horno, ensalada de papas, habichuelas tiernas (green beans) pero le agregamos platillos típicos de Puerto Rico, como batatas o reemplazamos el pavo por un pernil (pata de cerdo al horno) y un sabroso arroz con gandules.
Seguramente cada uno de nosotros adopta y se une a la tradición de celebrar el dia de dar gracias. Lo importante es hacerlo no por la fiesta, ni por la comida, hacerlo porque debemos reconocer las bendiciones que hemos recibido.
No siempre tenemos todo lo que deseamos pero no se trata de eso. Se trata de reconocer lo que tenemos, lo que somos, los obstáculos y retos que hemos vencido, que hemos sobrevivido situaciones que nunca esperabamos y hacerlo en familia y los que no somos de aqui y no tenemos nuestra familia aquí, somos entonces familia como los peregrinos y los indios Wampanoag.
Feliz Dia de Acción de Gracias!
Por Wilfredo León, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com