editor@latinonewspaper.net | 22-Sep-2020 09:43:19 am

El efecto de un Censo incompleto

Escrito el 15 Sep 2020
Comment: Off

El efecto de un Censo incompleto


Esto es lo que podría suceder si el censo de 2020 no cuenta a todos en los EE. UU.

Si el censo de 2020 no cuenta a todos en Estados Unidos, los expertos advierten que las consecuencias serán graves, generalizadas y duraderas.

El censo es la base para determinar cuántos representantes tiene cada estado en el Congreso y cómo se gastan aproximadamente 1,5 billones de dólares en fondos federales. Solo ocurre una vez cada 10 años.

Si no ha estado al tanto de lo que está sucediendo con el conteo de 2020, ahora es el momento de tomar nota, porque no importa dónde viva en los EE. UU., Hay muchas cosas importantes en su comunidad en juego.

"En pocas palabras el censo se trata de dos cosas: se trata de poder y se trata de dinero", dijo Jeff Robbins, administrador del censo de la ciudad de Mesa, Arizona.

Y una cosa, dice Robbins, lo mantiene despierto por la noche: "¿Qué sucede cuando se nos acaba el tiempo y no se cuenta a todos?"

Actualmente, el conteo está programado para finalizar el 30 de septiembre. Los funcionarios del censo sostienen que están comprometidos a producir un recuento completo y preciso. Y un alto funcionario de la agencia dijo en una declaración judicial reciente que la oficina está en camino de hacerlo.

Pero los expertos en demografía, funcionarios locales y otros grupos tienen muchas preocupaciones de que el recuento de este año no sea exacto, porque una pandemia y la política se interpusieron en el conteo. Están haciendo sonar las alarmas de que es probable que haya un conteo insuficiente.

Si el conteo no es completo, estas son algunas de las cosas clave en riesgo:

Los estados podrían perder representantes en el Congreso

Las cifras de población del censo de 2020 se utilizan para trazar los límites de los distritos del Congreso. Y a través de un proceso conocido como prorrateo, los datos se utilizarán para determinar cuántos representantes tiene cada estado en el Congreso. Algunos estados podrían perder escaños si el recuento es incompleto.

Martha Maffei dice que eso es algo le preocupa pueda volver a suceder en su estado, Nueva York, que perdió dos escaños después del censo de 2010. Como directora ejecutiva de SEPA Mujer, un grupo de defensa de inmigrantes en Long Island, ha estado promoviendo para que más personas participen en el conteo de 2020. Pero ella dice que el miedo generalizado en la comunidad lo ha hecho difícil, y la reciente decisión de la Oficina del Censo de poner fin al conteo un mes antes lo hizo aún más difícil.

Es posible que la fecha límite cambie; ese es el tema de una batalla legal que se desarrolla en un tribunal federal de California.

Los niños pueden perder los fondos necesarios para las escuelas y otros programas

Incluso antes de que una pandemia cambiara los planes para el conteo de 2020, a los expertos les preocupaba que muchos niños no fueran incluidos en el censo de este año. El recuento incompleto de niños pequeños, y en particular de niños latinos y afroamericanos, ha sido un problema constante. Ahora, esos temores son aún más agudos.

"Estamos muy preocupados", dice la Dra. Sally Goza, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los 10 programas federales más grandes que atienden a los niños distribuyen $ 160 mil millones cada año utilizando datos del censo, dice Goza.

A los expertos les preocupa que el censo de 2020 pueda contar menos a los niños, lo que provocaría una escasez de fondos para programas importantes que los niños necesitan.

Los programas que apoyan la salud, la alimentación y la educación de los niños se verían afectados, dice. Entre ellos: el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, Head Start y el Programa Estatal de Seguro Médico para Niños.

"Esto es fundamental", dice Goza. "Esta es una oportunidad única en una década. Nos afectará durante los próximos 10 años. Las ramificaciones negativas realmente afectan a nuestros hijos".

Las comunidades de color podrían terminar recibiendo menos fondos para la atención médica

Un análisis reciente realizado por UCLA advirtió que el censo de 2020 estaba en camino de contar muy poco a los inmigrantes, las personas de bajos ingresos y las personas de color. Los vecindarios donde viven muestran tasas de respuesta particularmente bajas, según Paul Ong, coautor del informe y director del Centro para el Conocimiento del Vecindario en la Escuela de Asuntos Públicos de la universidad Luskin.

Una de las áreas clave que podría verse afectada como resultado, dice Ong, es la atención médica. Eso incluye fondos para hospitales, clínicas de atención médica y programas como Medicaid y Medicare. Y, dice Ong, los datos del censo también podrían usarse para determinar dónde configurar los sitios de prueba de Covid-19 o cómo priorizar la distribución de vacunas.

Elizabeth Alex, quien ha liderado los esfuerzos de divulgación del censo en Maryland, Virginia y Pensilvania para la organización de defensa de los inmigrantes CASA, dice que es preocupante, pero no es una coincidencia, que las comunidades más afectadas por la pandemia de Covid-19 también se hayan quedado atrás en el Recuento del censo de 2020.

"Las mismas comunidades que son las más difíciles de contar son las más importantes de contar", dice, "porque ya han carecido de recursos y están subrepresentadas".

El dinero para carreteras, puentes y transporte puede ser insuficiente o no ir al lugar correcto

En el año fiscal 2015, más de $ 38 mil millones en fondos para la planificación y construcción de carreteras se distribuyeron utilizando datos del censo, según la Oficina del Censo.

Y eso es solo una fracción de los dólares federales que se gastan anualmente en carreteras y puentes, y las decisiones de financiación se basan en cifras del censo.

La financiación para el transporte público también está influenciada por el censo, dice Ong.

Y si algunos grupos, como las personas de color, no están representados en las cifras del censo, dice Ong, es posible que muchos vecindarios que necesitan dinero para el transporte público no tengan suficiente.

Las empresas pueden quedarse estancadas al usar datos defectuosos para tomar decisiones importantes

Los funcionarios del gobierno no son los únicos que recurren a los datos del censo para tomar decisiones. Las empresas también lo utilizan.

"El costo de no tener un buen censo es realmente alto", dijo Kenneth Prewitt, quien dirigió el censo de 2000, en un evento reciente. "Significa que las cámaras de comercio calcularon mal la estructura de edad de sus ciudades y pueblos, y adivinen qué, planearon para una audiencia mucho más joven o una audiencia mucho mayor, y se equivocan".

Una preocupación importante, dice Prewitt, es que los funcionarios están operando en un marco de tiempo comprimido que no les dará la oportunidad suficiente de verificar los datos para asegurarse de que sean precisos. Lo que significa que todo tipo de decisiones que tomen las empresas y los gobiernos en el futuro podrían no ser precisas.

"El país estará plagado de estos errores cometidos porque los números, los números fundamentales, fueron un error", dice.

No se trata solo de dólares federales. Algunos fondos estatales también podrían estar en riesgo

Los miles de millones de fondos federales que se reparten según los datos del censo no son los únicos dólares en juego.

Por ejemplo, algunos estados, como Arizona, también usan datos de población del censo para distribuir los ingresos fiscales estatales para servicios como policía, bomberos y transporte, dice Robbins.

Los funcionarios de Arizona estiman que en el transcurso de una década, se pierden alrededor de $ 31,000 en fondos estatales y federales combinados por cada persona que no figura en el censo, y alrededor de $ 70,000 si no se cuenta un hogar.

"Es increíble", dice Robbins. "Realmente suma".

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com