editor@latinonewspaper.net | 19-Apr-2021 07:44:49 am

EL PAÍS TERMINA 2010 CON ‘NÚMEROS ROJOS’

Con $3.8 billones de deuda, calculan que cada habitante ‘debe’ $30 mil

Escrito el 30 Dic 2010
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— ¿Sabía que hipotéticamente cada persona en Estados Unidos tiene sobre su cabeza una deuda cercana a los 30 mil dólares? Así es. De acuerdo con los más recientes reportes del Departamento del Tesoro, la Deuda Nacional Neta alcanzó 13.8 billones de dólares en 2010. Una cifra que con seguridad elevará el tono de las discusiones en 2011.
Este año cierra como el que ha acumulado la deuda nacional neta más alta, acaparando un 94% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Un margen que no se veía desde finales de la década del 50 del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial y en plena reconstrucción del balance internacional.
La deuda está compuesta por un fragmento público y otro federal, es decir deudas fuera y dentro del gobierno. En el primer grupo figuran estados, individuos, corporaciones, llegando a 9 billones de dólares. El segundo refleja fondos fiduciarios como Seguro Social y Medicare, que acumulan cerca de 4 billones.
"Cuando tienes una economía vibrante siempre tendrás un poco de deuda y eso es considerado saludable. El problema es que hoy es tan alta, que es casi equivalente al PIB", destacó Pam Villarreal, experta en economía del National Center for Policy Analysis.
"Para conseguir dinero prestado el gobierno vende bonos, pero se tiene que pagar su interés. La economía no está creciendo y los intereses se acumulan. La deuda entonces se hace más y más grande", explicó.
En 2007 la deuda nacional neta llegó 8.9 billones, en 2008 subió a 9.9 billones y ya en 2009 alcanzó 12.3
billones. La mayoría de los analistas coinciden en que las causas del abrupto aumento están en la recesión económica, además de las guerras en Irak y Afganistán.
Sin embargo, expertos como el profesor James Galbraith, escritor y profesor de economía de la Universidad de Texas, aseguran que no hay motivos para alarmarse. "El tamaño de la deuda es sólo un reflejo de la magnitud de la economía estadounidense. Históricamente la deuda ha aumentado y disminuido; si no, miremos los índices de la década de los 50", dijo.
En Washington, en tanto, la discusión política se ha centrado en disminuir el gasto. Un punto que el Congreso deberá enfrentar más temprano que tarde. De hecho, el presupuesto para el año fiscal 2011, propuesto por la Administración el año pasado, aún no ha sido aprobado.
Al hablar de soluciones, analistas como el ex director de CEPAL, Isaac Cohen, ven programas que incentiven el crecimiento económico, como un factor clave para la reducción de la deuda nacional.
"Si la economía crece, la deuda se hace más pequeña. El sector privado tiene que volver a invertir. Si se logra restablecer el consumo y el empleo, habrá progresos", aseguró.
Penner coincide con esta visión, pero insistió en que además se necesitarán de otros cambios.
"Se necesita reformar los costos de salud, el sistema de seguro social y subir los impuestos. Medidas políticamente muy impopulares, pero que pueden ser implementadas si se trabaja con una estrategia de largo plazo", señaló.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com