editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 03:32:32 pm

El pelo graso ¡bajo control!

Controlar la producción de grasa se convierte en tarea fácil con los consejos de un experto.

Escrito el 02 May 2016
Comment: Off
Para las mujeres y hombres que gritan a los cuatro vientos que la piel cabelluda es un verdadero problema, decimos lo contrario. Es normal tener el pelo graso. De hecho, puede ser sano; sin embargo, factores como el clima y el estilo de vida pueden hacer que su apariencia sea poco agradable o se enfrente a la molesta bacteria que provoca la caspa. Un experto nos habla de ello.

Nos toca

Es un hecho: las personas de piel morena-oscura o aquellas de pelo castaño-negro tienen una mayor predisposición de tener la piel cabelluda grasa. De acuerdo con el Dr. Oscar Hevia, médico dermatólogo basado en Miami, corresponde a una causa natural, de origen genético. Tener el cabello con apariencia ligeramente oleosa es una condición bastante común (sin importar raza), ya que éste produce todos los días una cantidad de sebo cuya función es la de humectar la piel cabelluda y las hebras para mantenerlas saludables. “Las zonas con mayor número de glándulas sebáceas son la cara, el pecho y el cuero cabelludo; este último tiene alrededor de 200 y 500 glándulas por centímetro cuadrado”, afirma el dermatólogo.

¿Es realmente un problema?

La idea de tener un cabello brillante y sano puede variar según la persona. Sin embargo, cuando las glándulas sebáceas tienen una mayor actividad, pueden hacer que se vea poco agradable. Para ciertos hombres y mujeres la mayor molestia es la apariencia pegajosa que hay en las raíces, un brillo inusual y un aspecto sucio al convertirse en una trampa atrapa polvo y contaminación. El Dr. Hevia explica que esta situación puede ser agravada si no se realiza una limpieza constante con un shampoo: “No existe una cura contra el pelo graso, ya que la piel siempre va a producir sebo”.

Factores que intervienen

¿Sabías que el estilo de vida y cierto tipo de alimentos pueden provocar que la piel cabelluda produzca más sebo de lo habitual? El especialista afirma que el estrés es uno de los culpables. “Bajo este estado, se incrementa la actividad de las hormonas que estimulan las glándulas sebáceas. Existen ciertos mitos urbanos en donde los alimentos tienen influencia, aunque limitada, como el consumo de grasa diario, un régimen bajo en zinc y en vitaminas del tipo B”. La mejor manera de controlar el exceso de sebo es utilizar de manera frecuente un shampoo con ingredientes anti caspa, como el piritionato de zinc que es muy efectivo y se encuentra en varias líneas de productos.

Un caso serio

La caspa puede convertirse en un verdadero problema cuando se tiene la piel cabelluda grasa. “Esta condición la hace vulnerable a padecer una infección provocada por la bacteria Malassezia Globosa, que crea una toxina que irrita el cuero cabelludo. Usualmente este padecimiento puede ser controlado con un shampoo anticaspa. Si el cuadro es severo o se presenta una dermatitis seborréica donde hay inflamación o irritación, se requiere el uso de esteroides tópicos o lociones anti inflamatorias, recetados por un dermatólogo”, asegura el Dr. Hevia.

¿La culpa la tiene el clima?

Es un mito decir que las altas temperaturas provocan que el pelo sea más graso o vaya acompañado de caspa. Sin embargo, es durante la temporada estival que nos exponemos a factores que hacen que los síntomas empeoren si ya se ha padecido la condición (aunque haya sido tratada). “El calor y el sudor hacen que el microbio que provoca la caspa se desencadene y haga que la piel se descame con una mayor presencia de copos blancos. Además, el clima cálido nos hace estar más tiempo en exteriores y nos pone en contacto con agentes contaminantes que pueden dañar las defensas naturales de la piel cabelluda. Con las defensas bajas, se está en mayor riesgo de padecerla”, afirma el experto.

Arsenal antigrasa

Además del piritionato de zinc existen una serie de ingredientes que se debe buscar en los shampoos para regular la condición grasa en la piel cabelluda. El Dr. Hevia aconseja acudir a productos de limpieza capilar que contengan sulfuro de selenio, ácido salicílico, o coal tar extract (alquitrán de hulla). “Los productos para cabello graso contienen agentes anti malassezia, desengrasantes y acondicionadores. La frecuencia de uso debe ser proporcional al grado de severidad del padecimiento. Lo importante es dejar el producto en contacto con la piel por largos periodos, de esta manera el shampoo incrementará su efectividad”.

 
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com