editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 09:57:48 pm

EL PRI REGRESÓ EN MÉXICO

El partido oficial reconoció derrota

Escrito el 09 Jul 2009
Comment: Off
CIUDAD DE MEXICO - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los comicios legislativos de México celebrados el domingo, mientras que el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) admitió su derrota y la pérdida de varios asientos en la Cámara de Diputados.

Mensaje de Calderón

El presidente Felipe Calderón, militante del PAN, dijo que su gobierno reconocía "la nueva composición de la Cámara de Diputados" y lanzó un llamado a las fuerzas políticas a dejar atrás la competencia y buscar coincidencias para lograr acuerdos que permitan al país enfrentar la recesión económica y la violencia del crimen organizado

"Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", había dicho poco antes el líder del PAN, Germán Martínez, luego de que encuestas a boca de urna y los primeros conteos preliminares oficiales dieran la ventaja a los priístas.

Con el 65,07% del conteo preliminar oficial de las actas electorales, el PRI tenía 35,57% y el PAN un 27,17%

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tendencia izquierdista, que en el 2006 tuvo su

mejor desempeño al quedarse en la antesala de la presidencia, se veía relegado a un lejano tercer lugar con un 12,28% en el conteo preliminar.

Sin incidentes

La líder del PRI, Beatriz Paredes, consideró que los resultados mostraban que "México es un país que quiere propuestas".

Más de 77 millones de mexicanos fueron convocados a unos comicios que, según autoridades electorales y observadores, se realizaron sin mayores incidentes, y que sirvieron para medir el desencanto con la clase política y el apoyo al partido del presidente Calderón, quien ha hecho del combate al narcotráfico el eje de su gobierno.

En la conformación actual de la cámara baja, el PAN tiene la mayoría relativa con 206 de los 500 escaños. Le siguen el PRD con 126, y el PRI con 106.

En los comicios del domingo fueron elegidos de manera directa 300 diputados y los restantes 200 serán repartidos a partir del porcentaje de votación de cada uno.

Con la tendencia del conteo preliminar, el PRI -que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000- podría prácticamente duplicar el número de curules actuales, pero sin tener la mayoría absoluta.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com