editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 05:14:03 am

EL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA DE GUTIÉRREZ

Escrito el 16 Oct 2009
Comment: Off
El proyecto propuesto por Gutiérrez es similar a una propuesta que el legislador ventiló en marzo de 2007 junto a otros congresistas. El plan se basó en tres propósitos: mejorar la seguridad fronteriza, poner fin a la inmigración indocumentada y legalizar a la mayoría de los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos.

La iniciativa de 2007 contó con el respaldo del republicano Jeff Flake (Arizona) y estaba estructurado en siete capítulos, y cada uno de ellos incluyó recomendaciones para garantizar su cumplimiento: seguridad fronteriza, seguridad interna, verificación de empleo, nuevo programa de trabajadores huéspedes o invitados, reforma al sistema de visas, legalización de indocumentados y mejoras adicionales.

Seguridad interna

La legislación de Gutiérrez de 2007 estaba enfocada en reducir dramáticamente el número de inmigrantes ilegales en el país sobre la base de tres líneas generales de acción: sellar las fronteras, detener y expulsar a extranjeros que tengan antecedentes criminales y un programa de legalización amplio.

Verificación de empleo

El proyecto sugirió ampliar el programa de verificación de identidades (E-Verify) en los sitios de trabajo, mejorar las leyes para evitar la discriminación en los lugares de empleo y contar con una unidad especial para investigar y combatir el fraude de documentos de identidad.

De los trabajos temporales, el proyecto permitiría crear una nueva visa de trabajador no inmigrante que beneficiaría a obreros que ya se encuentran en Estados Unidos o trabajadores que quieran trabajar en Estados Unidos y vivan en el extranjero.

La iniciativa contemplaba beneficios a familiares inmediatos del trabajador (cónyuges e hijos menores de edad solteros), crearía una visa para trabajadores temporales no inmigrantes y admitiría una cuota anual de trabajadores extranjeros con visa temporal de empleo, entre otras regulaciones.

La tarjeta verde

El capítulo 6 del plan Gutiérrez de 2007 incluyó un programa de legalización para indocumentados que viven en Estados, llevan tiempo y carecen de antecedentes penales.

Según el proyecto, se beneficiarían aquellos indocumentados que estaban en Estados Unidos desde hace dos años y otorgaba una visa temporal de trabajo por seis años a los beneficiarios, al término de los cuales podrían optar por la visa permanente.

Cinco años más tarde de recibida la visa permanente, el inmigrante regularizado podrá postular para la ciudadanía.

Seis años más tarde, al iniciar el proceso para recibir la visa definitiva, el indocumentado debería pagar otra multa de $1,000 al servicio de inmigración.

La propuesta de ley no contó con respaldo bipartidista y fue desechado.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com