editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 12:30:19 pm

EL REAL ID VUELVE A LA CARGA

Senadores reviven la polémica ley

WASHINGTON - Cuatro años y tres meses después de aprobado y tras una larga elaboración de un reglamento que unifique a todos los estados del país, un grupo de senadores esgrimió el miércoles planes para volver a discutir el Real ID (Ley de identificación verdadera), legislación que entre otras medidas exige una licencia nacional de manejo en Estados Unidos.

Lucha contra el terror

Según The Associated Press, el debate revivió como parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo, pero esta vez bajo la administración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, a diferencia del plan original aprobado en abril de 2005 dentro de la ley de gastos militares para las guerras de Irak y Afganistán, esta vez habrían nuevos elementos de un nuevo plan que no todos los senadores estarían dispuestos a respaldar.

"No estoy sorprendido de la situación en la que estamos hoy", dijo el senador Joe Lieberman (independiente de Connecticut) mientras la comisión del Senado para Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que él preside, comenzó una audiencia para revaluar la ley del Real ID, aprobada como parte de la estrategia de defensa tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por qué se aprobó

Lieberman dijo que el Congreso aprobó el programa del gobierno del ex

presidente George W. Bush para asegurar las licencias emitidas por los departamentos estatales de vehículos automotores (DMV) sin ningún debate al respecto, explicó AP.

Pese a las innumerables presiones por parte del Congreso y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poner en vigor el reglamento del Real ID, la ley no ha sido implementada por la severa oposición en los propios estados.

Trece estados votaron para no participar en el programa de identificación y casi el mismo número ha expresado objeciones, por lo que ninguna persona en el país cuenta con una tarjeta de acuerdo con lo que señala el Real ID.

Nueva filosofía

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y los representantes de la Asociación Nacional de Gobernadores han impulsado el nuevo plan que de acuerdo con ellos cumplirá con las recomendaciones para la comisión de los ataques terroristas y ahorrará a los estados una importante cantidad de dinero, dijo The Associated Press.

También dijeron que el plan que apoyan, conocido como Identificación de Pase, está conformado de acuerdo con los requerimientos para la Identificación Real.

"No estamos comenzando de cero, Identificación de Pase es una mejoría a Identificación Real", dijo Napolitano.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com