editor@latinonewspaper.net | 21-May-2019 09:36:02 am

El Reporte de Mueller mas allá de William Barr

Mueller dice que no halló suficiente evidencia para decir que la campaña de Trump coordinó con los rusos, también dice de posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

Escrito el 19 Abr 2019
Comment: Off
Luego de esperar por casi dos años ayer jueves en la mañana el Secretario de Justicia o Fiscal General de Estados Unidos emitió su descripción sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller recabó en su investigación antes de que se hiciera pública. Independientemente de que el “sujeto número uno,” el presidente Donald Trump asegure que el reporte lo "EXONERA TOTALMENTE", entre las cerca de 400 páginas que tiene el reporte, con mucha de la información mantenida clasificada, se puede leer algo bastante diferente.

 

Dos puntos son significativos: el primero es que Mueller escribe que no halló suficiente evidencia de que la campaña de Trump coordinara con los rusos para intervenir en las elecciones de 2016, y segundo que identificó varias ocasiones (unas 10) de posible obstrucción a la justicia por parte del presidente Trump.

 

Sobre este segundo punto, Mueller señala que el Congreso puede indagar más si Trump cometió ese obstrucción de justicia como parte del sistema de "chequeos y balances" del sistema democrático de EEUU, una obvia recomendación a los congresistas para que indaguen en esas posibles obstrucciones a la investigación.

 

El reporte reveló comportamientos que éticamente reprochables del presidente y posibles puntos de pesquisas para el Congreso, algo que ya se activó desde los Comités de la Cámara de Representantes que solicitaron citaciones para que Mueller y su equipo declaren bajo juramento.

 

A pesar de que el fiscal general William Barr bloqueó mucha información del reporte, a continuación 11 claves de este día y lo que dejó del reporte de Mueller.

 

Sin pruebas suficientes de colusión

Esa conclusión es, sin dudas, una buena noticia para el presidente: Mueller dice que no encontró evidencia suficiente para probar que la campaña de Trump confabuló con los rusos en sus acciones para influir la elección de 2016. El fiscal especial, sin embargo, señala que la campaña de Trump "esperaba beneficiarse electoralmente" de la información hackeada a los demócratas por los rusos. "En última instancia, la investigación no estableció que la campaña coordinó o conspiró con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral".

 

La campaña estaba bien dispuesta a contactarse con los rusos

"La investigación estableció múltiples vínculos entre los funcionarios de la campaña de Trump e individuos vinculados al gobierno ruso", indica el reporte. "Esos enlaces incluyeron ofertas de los rusos de asistencia a la campaña". La investigación determinó que "en algunos casos, la campaña fue receptiva" a las ofertas de los rusos mientras que en otros casos "se rehusaron". Además de las ofertas a la campaña, el círculo de Trump tenía conexiones comerciales con rusos e invitaciones para que Trump y Putin se reunieran en persona. El demócrata Adam Schiff, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que más allá de que no se probó colusión, los actos del presidente fueron "indudablemente deshonestos, poco éticos, inmorales y antipatrióticos".

 

Once veces Trump pudo buscar obstruir la justicia

El reporte no exonera a Trump. Mueller dice que el presidente pudo haber intentado obstruir la justicia él mismo u ordenando a sus ayudantes que lo hicieran. El fiscal no puede concluir que Trump obstruyó, pero no fue porque no lo intentara en numerosas ocasiones. "La evidencia que obtuvimos sobre las acciones e intenciones del presidente presentan asuntos difíciles que deberíamos resolver si estuviéramos haciendo un proceso legal tradicional (en referencia a que un presidente en ejercicio no es una persona cualquiera a quien investigar)". Lo siguiente que dice Mueller es clave: "Si tuviéramos confianza después de una rigurosa investigación que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia así lo declararíamos. Basado en los hechos y las normas legales aplicables, no somos capaces de llegar a ese juicio. Por eso, aunque este reporte no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exonera".

 

Trump intentó obstruir pero no pudo (gracias a las personas que lo rodean)

"Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos pero esto se debe en gran parte a que las personas que rodearon al presidente se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes". En el reporte enumera acciones de Trump como órdenes, presiones o despidos sobre sus asesores o para que ellos las ejecuten que tenían como fin interferir con la investigación de Mueller.

 

Las posibles obstrucciones son:

Trump pide al exdirector del FBI James Comey 'lealtad' y que no investigue al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn; los intentos de Trump para frenar al ex fiscal general Jeff Sessions de su recusación; el despido de Comey; la presión sobre el ex asesor legal de la Casa Blanca Don McGhan para sacar a Mueller; luego, Trump ordena mentir a McGhan sobre sus intentos de despido a Mueller; Trump suprime información sobre la reunión en la Trump Tower en la que altos funcionarios de su campaña se reunieron con rusos para obtener 'datos sucios' sobre Hillary Clinton; Trump trata de frenar a Mueller otra vez pidiéndole en la Casa Blanca a su exjefe de campaña Corey Lewandowski que presione a Sessions; Trump demanda que la pesquisa de Rusia se limite solo a la injerencia electoral; los intentos de intimidación de Trump a Michael Cohen; los intentos de Trump de influenciar a Paul Manafort cuando iba a declarar deslizando que podría indultarlo luego; y la campaña de Trump escondiendo cualquier contacto con rusos.

 

Mueller 'invita' al Congreso a que investigue más al presidente

El fiscal especial como empleado del Departamento de Justicia reconoce en su reporte que investigar a un presidente en funciones y llevar adelante un proceso judicial sobre él es algo delicado. Por eso, habiendo tantas ocasiones en las que el presidente obró para tratar de obstruir a la justicia, Mueller dice al Congreso que investigar más sobre el delito de posible obstrucción es congruente con la democracia de EEUU. Dice: "La conclusión de que el Congreso puede aplicar las leyes (...) al (posible) ejercicio corrupto del presidente de los poderes de su cargo concuerda con nuestro sistema constitucional de controles y balances y el principio de que ninguna persona está por encima de la ley".

 

"Estoy jodido, es el fin de mi presidencia"

Esa fue la reacción de Trump cuando fue informado de que Robert Mueller investigaría sus acciones. "El 17 de mayo de 2017, Rosenstein nombró a Robert Mueller como fiscal especial, (...) el presidente se enteró del nombramiento por Jeff Sessions", dice el reporte y continúa: "Cuando Sessions le dijo (a Trump) que se había nombrado un fiscal especial, el presidente se dejó caer en su silla y dijo: 'Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy jodido'". El informe señala que luego de eso, el presidente se enojó y criticó a Sessions por recusarse de la investigación y le dijo que lo "había defraudado". "Se suponía que tú me protegerías", dijo Trump.

 

Confirmado: Trump trató de despedir a Mueller

En junio de 2017, el presidente presionó al ex asesor legal de la presidencia, McGhan para que buscara el modo de echar al fiscal especial McGahn no lo hizo y amenazó con renunciar. Como en ese entonces reportes de The New York Times informaron esto, Trump le pidió a McGhan que mienta y que niegue los reportes. McGhan se negó y dijo que los reportes eran ciertos, que Trump le había pedido exactamente eso: que presione para sacar a Mueller.

 

Trump se negó a declarar en persona ante Mueller

Si el centro de la investigación era el presidente había una gran incógnita en torno a la investigación: ¿por qué Mueller no lo interrogó en persona? Ahora sabemos lo que sucedió: Los abogados de Trump accedieron a que responda por escrito a las preguntas del investigador. En el reporte están publicadas las respuestas en las que se ve que "en al menos 30 ocasiones Trump respondió que 'no recuerda' lo que los investigadores le preguntan". Tras esas respuestas consideradas inadecuadas, los investigadores pidieron a los abogados del presidente una entrevista en persona con él, pero Trump "declinó". Evaluaron entonces una citación al presidente para 'forzarlo' a declarar pero, al sopesar la lucha "constitucional" que supondría tratar de citar a un presidente en funciones, finalmente desistieron porque ya habían conseguido mucha evidencia de otras fuentes.

 

Confirmado otra vez: el gobierno ruso estuvo detrás de la interferencia electoral en 2016

El reporte de Mueller reafirma lo que la comunidad de inteligencia había ya establecido: que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 "de manera radical y sistemática". El reporte también confirma lo que la inteligencia estadounidense habían determinado antes, que los rusos operaban para que Trump ganara las elecciones de 2016 por sobre Hillary Clinton. La pesquisa encontró que el gobierno ruso "percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado".

 

Y esto no está en el reporte, pero es relevante: el comportamiento de William Barr

Los demócratas han criticado al fiscal general por el manejo de la información del reporte de Mueller y este jueves no hizo más que alimentar esas críticas. Tras una conferencia de prensa en la que dijo que "el informe no encuentra pruebas de colusión" pero que "en cambio, cuenta 10 episodios que involucran al presidente (...) con elementos de obstrucción a la justicia", hizo una intervención que parecía abocada a proteger a Trump de los datos del reporte. Barr pidió al público tener en cuenta que las posibles obstrucciones a la justicia de Trump fueron cuando el presidente "enfrentaba una situación sin precedentes" porque "los medios" especularon sobre su culpabilidad. Explicó que Trump "estaba frustrado y enojado" porque creía que la investigación "impulsada por sus oponentes políticos estaba minando su presidencia". Los comentarios, para muchos analistas, fueron más acordes a los de un abogado defensor que a los de un fiscal general.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com