El reto de convivir con la narcolepsia

Escrito el 03 Mar 2017
Comment: Off
Es conocido por su programa “Jimmy Kimmel Live!” que emite la cadena ABC y presentó recientemente la ceremonia de entrega de los Premios Óscar. El presentador también convive con la narcolepsia, una enfermedad que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia y causa somnolencia y ataques de sueño durante el día.

“Los episodios de sueño narcoléptico pueden producirse en cualquier momento y, por ello, con frecuencia son profundamente incapacitantes. Las personas con narcolepsia pueden quedarse dormidas involuntariamente en el trabajo, en la escuela, mientras conversan, juegan, comen o incluso mientras manejan un automóvil u operan con maquinaria potencialmente peligrosa”, subrayan los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS en inglés).

“Además de la somnolencia diurna, hay otros tres síntomas principales que la caracterizan: cataplejía, es decir, pérdida súbita del tono muscular voluntario; alucinaciones vívidas durante el inicio del sueño y al despertar, y breves episodios de parálisis total al comienzo o al final del sueño”, añaden.

Los expertos de NINDS aclaran que, además de somnolencia diurna y episodios de sueño involuntario, la mayoría de los pacientes también experimenta despertares frecuentes durante el sueño nocturno.

“Por estas razones, la narcolepsia se considera un trastorno de los límites normales entre los estados de sueño y despertar”, manifiestan. Aproximadamente, la narcolepsia afecta a una de cada 2,000 personas. Así, según datos de NINDS, más de 135,000 estadounidenses padecen esta enfermedad.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que sólo están diagnosticados entre un 20% y un 40% de las personas con narcolepsia. Por este motivo, aboga por intentar avanzar en la identificación temprana de la enfermedad, lo que repercutiría en un mejor seguimiento de los pacientes y en un incremento de su calidad de vida.

“El hecho de que sea una enfermedad poco frecuente, que se desarrolle de manera paulatina y que sólo un 10% o un 15% de los pacientes presente todos sus síntomas característicos hace que su diagnóstico se complique”, afirma Hernando Pérez, miembro de la SEN.

“No obstante, la somnolencia diurna excesiva, que está presente casi en el 100% de los pacientes, y la cataplejía, es decir, la pérdida brusca del tono muscular ante emociones y que afecta al 70% de los casos, deben ser consideradas como las principales señales de alerta”, destaca el neurólogo.

En casi todas las personas con narcolepsia, el primer síntoma que aparece es la somnolencia diurna. Se manifiesta con ataques de sueño irresistibles que no suelen durar más de 15 minutos.

La cataplejía, sin embargo, suele producirse ante emociones fuertes como la alegría, el miedo o la tristeza, entre otras. En estos casos, aunque el paciente es consciente de lo que ocurre, no puede levantarse ni moverse.

Otros síntomas de narcolepsia incluyen dificultad para dormir bien por la noche (presente en el 50% de los pacientes), pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%) y sonambulismo (80%).

“Estos síntomas hacen que la enfermedad altere la vida social y profesional del individuo. Los ataques de sueño y cataplejía en público suponen un impedimento a la hora de relacionarse con los demás. Muchas personas con narcolepsia intentan evitar emociones y situaciones sociales y laborales que puedan generar cuadros de cataplejía. Esto, unido a que son más propensos a tener accidentes domésticos y laborales, hace que muchas personas que no están familiarizadas con la enfermedad consideren a estos pacientes vagos, aburridos o torpes”, apunta el doctor Pérez.

El facultativo subraya que, aunque no existe un tratamiento definitivo y específico contra la narcolepsia, “los fármacos disponibles en la actualidad, unidos a medidas de higiene del sueño y a programas para la prevención de los problemas psicosociales que genera la narcolepsia, permiten mejorar mucho la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad”.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 24, 2017, 2:39 am
Cubierto
NNE
Cubierto
24°C
1 m/s
sensación térmica: 25°C
presión: 1010 mb
humedad: 73%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:56 am
puesta de sol: 8:07 pm
Previsión Agosto 25, 2017
día
Nuboso
NE
Nuboso
30°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 26, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
E
Parcialmente Soleado y Tormentas
29°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Calendario de Talleres para la Comunidad Mexicana en Carolina del Sur.

Escrito el 21 Ago 2017

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017