editor@latinonewspaper.net | 21-Jun-2021 02:44:40 pm

EL ROBO DE IDENTIDAD DEBE SER «PROBADO»

Diario elogió fallo sobre inmigrantes

Escrito el 14 May 2009
Comment: Off
NUEVA YORK - El diario The New York Times elogió el miércoles un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el lunes, según el cual no se puede acusar de robo de identidad a los inmigrantes indocumentados que usan números de seguro social falsos al solicitar empleo.

El dictamen fue unánime y fue aplaudido por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes.

Castigo ajustado al delito

"Uno de los principios básicos de las leyes en Estados Unidos es que el castigo se ajuste al delito", dijo el influyente diario en un comentario editorial.

"La Corte Suprema defendió ese principio al insistir en que a los indocumentados que usan papeles falsos para buscar empleo se les acuse sólo por lo que hicieron", agregó.

La Corte Suprema de Justicia por unanimidad -nueve a cero- falló en el caso del inmigrante mexicano Ignacio Flores Figueroa, que usó su propio nombre pero con un número de seguro social de otra persona para solicitar trabajo.

Cuando se le detuvo durante una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), no sólo se le acusó de violar leyes de inmigración, sino también de robo de identidad, lo cual conlleva una pena de dos años de cárcel.

Fiscales deben demostrarlo

The New York Times coincidió con el máximo tribunal en que el cargo de robo de identidad debe aplicarse sólo para casos en que una persona usa intencionalmente los datos de otra persona específica.

El juez Stephen Breyer escribió en su decisión que la intención es a


menudo fácil de determinar cuando se trata de un caso que tipificó como clásico robo de identidad.

En los casos en que "el acusado se valió de información de otra persona para acceder a la cuenta bancaria de esa persona, el gobierno puede probar conocimiento previo con poca dificultad", destacó Breyer.

Sin embargo, tal como se vio en el caso decidido el lunes, los fiscales habían aplicado la ley contra trabajadores que necesitaban documentos falsos para obtener empleo.

"El fallo es fiel a la ley y a la intención del Congreso al aprobarla", apuntó el diario neoyorquino. "Esa ley busca castigar a criminales que se roban la identidad de una persona en particular y no alguien que usa números al azar".

Una herramienta favorita

La ley, añadió The New York Times, "se había convertido en una herramienta favorita de fiscales excesivamente agresivos".

Durante el año fiscal 2008 el ICE ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a más de 32 mil extranjeros indocumentados, la mayoría bajo el argumento de robo de identidad.

En el mismo período deportó a casi 350 mil inmigrantes indocumentados, quienes habían sido arrestados por violar los términos de sus permisos de estadía, por tener órdenes de deportación vigentes y también por robo de identidad.

El inmigrante mexicano Ignacio Carlos Flores Figueroa trabajaba en una fábrica de acero en Illinois, viajó a Chicago y compró números de identificación a alguien que traficaba con carnés de identidad falsos.

Los números pertenecían a gente real.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com