editor@latinonewspaper.net | 26-Feb-2021 11:14:34 am

EL SENADO APROBÓ EL PLAN DE ESTÍMULO

Escrito el 12 Feb 2009
Comment: Off
Líderes de Cámara y Senado asi como de la Casa Blanca, están optimistas de poder llegar a un acuerdo sobre el Plan de Estímulo Económico tan pronto como el dia miércoles.

El líder de la mayoría en el Senado, el Sen. Harry Reid dijo, "Estamos progresando. Anoche mismo se escribía la legislación”.

"Todos estamos haciendo lo que se supone que hagamos,” dijo el Director de Personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel.

Emanuel, Pelosi and Reid corrían de oficina en oficina en ambos lados del Capitolio. Las reuniones incluyeron los principales líderes de Cámara y Senado asi como los tres senadores republicanos que votaron a favor de Plan de Estímulo el martes.

Este plan fue aprobado por el Senado el martes y se encamina a arduas negociaciones para conciliar las versiones aprobadas por ambas cámaras del Congreso.

Obama dijo que esta aprobación es una "buena noticia" y un "buen comienzo" en el esfuerzo por reactivar la economía estadounidense.

Con 61 votos a favor, uno más del mínimo necesario, y 37 en contra, el Senado aprobó el plan.

La medida contó con el apoyo de demócratas centristas y de tan sólo tres de los 41 republicanos del Senado.

Fue tan urgente lograr los 60 votos, que el senador demócrata Edward Kennedy, tuvo que presentarse en el pleno para emitir su voto..

Sólo tres republicanos votaron a favor del plan, pero señalaron que defenderán con vigor las reducciones de gastos por $108 mil millones introducidas en las negociaciones del Senado la semana pasada.

Esos recortes son algunas de las diferencias principales entre la versión de la Cámara, de $819 mil millones, y la del Senado, que asciende a $838 mil millones.

El plan de la Cámara baja, por valor de $819,500 millones en diez años, fue adoptado el 28 de enero. El recién aprobado por el Senado está evaluado en $838,200 millones.

Ahora ambas cámaras tienen que ponerse de acuerdo sobre un proyecto único, en un texto de compromiso que será sometido al voto de las dos cámaras y, en caso de que resulte aprobado, a su promulgación por el presidente.

Principales diferencias:

Renuncias fiscales: el plan del Senado prevé $292,500 millones menos en ingresos por parte del Estado, contra $182,300 millones en el de la cámara.

Los gastos se elevan a $545,600 millones en el Senado y son de $637,300 millones en la Cámara.

La Cámara otorgó $5 mil millones más que el Senado a la agricultura, a la alimentación y al desarrollo rural.

En compensación, el Senado prevé cerca de $4 mil millones adicionales para los sectores de energía y de agua.

Pero los sectores en los que las divergencias son más marcadas, de más de $25 mil millones, se refieren a la salud, el trabajo, la educación y los recursos humanos.

El Senado otorga $66,800 millones a estos sectores, contra $92,300 millones en la Cámara.

La Cámara previó $20 mil millones para renovar y modernizar las escuelas, una iniciativa que no figura en el plan del Senado.

Por otra parte, los congresistas prevén $17 mil millones de gastos directos para suministrar una cobertura médica a los desempleados, y $89 mil millones para el sistema Medicaid, la cobertura de salud de los más desvalidos.

En compensación, el Senado prevé $90 mil millones de ayuda a los estados para ayudarlos a equilibrar su presupuesto.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com