editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 04:36:25 am

EL SENADO FEDERAL COMIENZA EL DEBATE

Ocho Puntos principales en discusión

Escrito el 24 May 2007
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— La propuesta de reforma migratoria ante el Senado consiste de varias etapas y complejos detalles. Aunque será enmendada, éstos son algunos de sus puntos principales.

1ro - Seguridad en la Frontera. Antes de entrar en vigor los programas de Visa Z y de trabajadores temporales se deben satisfacer ciertas condiciones (triggers) como: añadir 6 mil patrulleros de frontera para llegar a 18 mil, centros para detener a 27,500 inmigrantes ilegales al día y 370 millas de muro, implementación de leyes en la frontera, el país y en centros de trabajo, reforzar sanciones contra patronos que contraten personas sin documentos, implementar un sistema para verificar la elegibilidad de los trabajadores.

2do – El Registro. Seis meses después de aprobada la ley, comienza el período de registro de indocumentados. Sólo son elegibles los que ingresaron a E.U. antes del 1 de enero de 2007. El registro que incluye, presentar huellas digitales y someterse a una revisión preliminar de su historial, tomaría un año y se puede extender a 18 meses. Tras registrarse, se recibe un permiso condicional de trabajo. Al cumplirse las condiciones de seguridad fronteriza, centros de trabajo y se completa el proceso de revisión de historial, se paga una multa de mil dolares más los gastos de procesamiento y se recibe la nueva Visa “Z” que permite trabajar y viajar.

3ro -- La nueva Visa “Z”. Esta visa es renovable cada cuatro años de manera indefinida mientras la persona trabaje y no tenga historial criminal. Tras la segunda renovación, puede solicitar la residencia permanente. Para eso debe pagar cuatro mil dólares, pasar un examen de inglés, y el jefe de familia debe viajar a su país de origen a someter su solicitud y las de sus familiares en un consulado de E.U. La solicitud de residencia se evalúa bajo un sistema de puntos que determina la aprobación de 380 mil tarjetas verdes al año.

4to -- El Sistema de Puntos. Las solicitudes se evaluan con un sistema de 100 puntos: hasta 50 puntos por la profesión o especialidad del solicitante en relación al mercado de trabajo, 25 puntos por nivel educativo; 15 puntos por conocimiento del inglés, y 10 puntos por lazos familiares. Los últimos 10 puntos, si la se han acumulado un mínimo de 55 en las otras áreas.

5to – Las multas suman $5 mil y los gastos de procesar son otros $2 mil para un total de $7 mil. Esto se paga a lo largo de 8 años, $1 mil mas gastos en el registro, gastos de renovación al 4to año, $4 mil mas gastos al solicitar la residencia en el 8vo año.

6to - El plan elimina 4 de cinco categorías de visas de reunificación familiar: hijos mayores de edad solteros y casados de ciudadanos de E.U. y residentes permanentes y hermanos de ciudadanos. Establece un límite de 40 mil visas anuales a los padres de ciudadanos pero, les da una visa que permite visitas regulares y por largos períodos de tiempo. Se elimina el sistema de lotería de visas.

7mo – Trabajadores Temporales. Crea un programa que otorga 400 mil Visas “Y” al año. Estas visas son válidas por dos años, renovables hasta tres veces, pero la persona debe regresar a su país por un año entre cada renovación. No les concede una vía a la residencia.

8vo. Incluye las propuestas AgJobs y DREAM Act que permiten la legalización de trabajadores agrícolas y estudiantes sin documentos.

Por Wilfredo León

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com