El servicio de inmigración busca a unos 300,000 indocumentados que no han pedido el amparo de sus deportaciones

Escrito el 29 Jul 2016
Comment: Off
Unos 300,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers son el blanco de un recordatorio del servicio de inmigración: que se registren en un programa activado en 2012 que los ampara de la deportación.

“La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aún está disponible”, dijo a Univision Noticias Joanna Ferreira, vocera la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El programa fue puesto en funcionamiento el 15 de agosto de 2012. “En los cuatro años de vigencia, DACA ha favorecido a poco cerca de 900,000 jóvenes”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización United We Dream. “En total hay entre 1.2 y 1.3 millones de dreamers elegibles para el programa”.

La USCIS señaló que el programa continúa vigente y que el empate ocurrido en la Corte Suprema de Justicia, conocido el 20 de junio después de la revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014, no afecta al DACA de 2012.

“Las personas que cumplieron con los requisitos del DACA de 2012 pueden continuar presentando una petición inicial o de renovación”, dijo la agencia.

Batalla legal

La Acción Ejecutiva migratoria ampliaba los beneficios del DACA de 2012 para proteger a otros 800,000 dreamers. También agregaba un programa para detener temporalmente la deportación a 4.2 millones de padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA).

Un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandó ambos beneficios migratorios porque, argumentaron, violaban la ley y acusaron a Obama de haber cambiado esa norma de inmigración sin consultarle previamente al Congreso.

En febrero del año pasado una corte de Texas, a través de una medida cautelar, frenó la entrada en vigor de DAPA y DACA Ampliado mientras seguía revisando la demanda en su totalidad. En noviembre, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó la sentencia de Texas.

Una semana más tarde, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revisara la medida. El 20 de junio de este año los magistrados dijeron que no había decisión porque estaban empatados. Con ello prevalece la decisión tomada por las cortes inferiores, es decir, se mantiene el freno a DAPA y al DACA Ampliado.

Cuidado con las estafas

Ferreira dijo además que el mensaje publicado en la página digital de la agencia “también recuerda al público acerca de los riesgos de las estafas de inmigración, en caso de que estafadores traten de sacar provecho de la situación”.

“Y para que la comunidad obtenga consejos y pueda protegerse y proteger también a sus familiares”.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en temas migratorios radicado en Phoenix, Arizona, recordó que el empate de la Corte Suprema anunciado en junio mantuvo el freno de DAPA y DACA Ampliado “pero no altera la protección de los miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos, que se conocen como dreamers y que están protegidos por la Acción Diferida de 2012”.

“La decisión de los magistrados sólo frena los programas DAPA y la Ampliación de DACA anunciados el 20 de noviembre de 2014”, apuntó.

Dijo además que no pasa nada con ellos. "La Acción Diferida de 212 se encuentra intacta. Si no se ha registrado puede hacerlo, y aquellos que tienen que renovar su amparo háganlo cuanto antes”, apuntó.

No tengan miedo

United We Dream señala que los dreamers que califican para la Acción Diferida de 2012 y reúnen los requisitos no deben tener miedo y registrarse.

“Continuaremos liderando la implementación de DACA, incluyendo nuevas solicitudes y renovaciones”, dijo Jiménez. “Nuestro consejo a la comunidad es que las personas que califican para el amparo de sus deportaciones se inscriban. United We Dream está proveyendo información y clínicas legales para ayudar a los que están enviando la documentación”.

La activista dijo además que los jóvenes ya han sido cubiertos por el programa "les permite vivir sin miedo de deportación”.

Además del amparo de la deportación, DACA otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

“Las historias de las personas que tienen DACA nos recuerdan el beneficio que ha traído el programa a la comunidad inmigrante y al país”, dijo Jiménez.

Uno de miles

“Con la autorización de empleo mi vida cambió. Estudié, voy a la universidad y ahora trabajo en la organización 'Se Hace Camino en Nueva York' para ayudar a nuestra comunidad hispana”, dice a Univision Noticias Antonio Alarcón, uno de los beneficiarios del programa.

Para Juan Escalante los beneficios de DACA son “enormes”. “Recuerdo bien ese día, el 15 de junio de 2012. Recibí una llamada de un empleado de la Casa Blanca con quien estaba en contacto, y me dijo que encendiera la televisión porque habría un mensaje importante del presidente”, dijo.“Cuando escuché el anuncio de inmediato pensé que mis hermanos también estarían protegidos y que podría entonces ayudar a mis padres”, agregó.

Tras recibir el amparo de la deportación y un permiso de trabajo temporal, Escalante regresó a la universidad en Florida donde obtuvo una maestría en Administración Pública. “Ahora tengo un trabajo y compré un carro. La verdad es que DACA me ha proveído muchos beneficios como ayudar a mis padres”.

“Pero lo más importante es vivir sin miedo a ser deportado. Es un beneficio temporal pero al final del día hemos visto que cambió las vidas de cientos de miles de soñadores”, puntualiza.

La USCIS dijo que la lista de beneficiarios de DACA la encabezan mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y peruanos. Los principales estados donde viven son California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Los requisitos del DACA

La USCIS dijo que los requisitos para calificar a DACA por primera vez son:

  • Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012;

  • Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad;

  • Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente;

  • Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de DACA ante USCIS;

  • No tenía estatus legal el 15 de junio de 2012;

  • Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y,

  • No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com